El papa Francisco falleció este 21 de abril a sus 88 años, así lo confirmó el Vaticano con la frase “el Papa Francisco ha partido a la casa del Padre”. Aunque venía presentando problemas de salud desde hacía varios años, desde febrero tuvo complicaciones que requirieron de hospitalización. El 23 de marzo había sido dado de alta del Hospital Gemelli.
El cardenal Kevin Joseph Farrell, Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, anunció con tristeza el fallecimiento del Papa Francisco, con estas palabras:
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo dolor debo anunciar el fallecimiento de nuestro Santo Padre Francisco. A las 7:35 de esta mañana, el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre”.
Desde febrero la salud del Papa Francisco se había convertido en un ir y venir constantes. El vaticano informaba, al comienzo de la hospitalización, que tenía neumonía bilateral; un día mejoraba, al día siguiente tenía una recaída y un día más permanecía estable.
Sin embargo, durante la Semana Santa, tuvo varias apariciones en público en el Vaticano, donde agradeció a sus feligreses por el acompañamiento que tuvo en medio de su enfermedad. También se reunió con los miembros del equipo de salud del Hospital Gemelli.