Ambos avanzaron a semifinales del Masters 1000 de Roma en partidos muy peleados ante Murray y Ferrer
El español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, primero y segundo del mundo en ese orden, ganaron con apuros en los cuartos del Masters 1000 de Roma y se enfrentarán en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov y el canadiense Milos Raonic, respectivamente. Djokovic había superado 7-5, 4-6 y 6-3 al español David Ferrer, quinto favorito, antes del gran partido del día en Roma, que midió a Nadal con el escocés Andy Murray, que vendió cara su derrota, antes del triunfo del mallorquín por 1-6, 6-3 y 7-5.
Nadal comenzó muy mal, con 5-0 en contra y pérdida del primer set por 6-1, se rehízo en el segundo (6-3) y en el tercero la emoción se mantuvo en todo lo alto, con Murray cerca de dar la sorpresa, pero finalmente el número uno selló su pasaje con un 7-5, en un duelo que terminó hacia la medianoche en la capital italiana. En caso de haber caído en esta ronda, Nadal, campeón el pasado domingo en Madrid, hubiera igualado sus decepciones recientes en Montecarlo y Barcelona, donde fue eliminado en cuartos. Hubiera sido un duro golpe con Roland Garros, que comienza el domingo 25, ya muy cerca.
Su rival hoy será el búlgaro Grigor Dimitrov (N.12), que avanzó tras el abandono del veterano alemán Tommy Haas (N.15), que el jueves había dado la sorpresa eliminando al suizo Stanislas Wawrinka, tercer cabeza de serie. En la otra parte del cuadro, Djokovic cumplió ante un combativo Ferrer (7-5, 4-6, 6-3) y se enfrentará a Raonic (N.8), que había superado poco antes al francés Jeremy Chardy por 6-3, 5-7, 6-2.
El serbio necesitó tres mangas para derrotar a su adversario, por tercera vez esta semana, al igual que Nadal. En la segunda ronda ante el checo Radek Stepanek y en octavos contra Philipp Kohlschreiber había perdido ya un set, por lo que no termina de sentirse cómodo, tras la lesión en un antebrazo que había sufrido en Montecarlo. El Torneo de Roma, última gran cita preparatoria para el Abierto de Francia dentro de una semana, se disputa sobre tierra batida y reparte 2.884.675 euros en premios en la categoría masculina.
En categoría femenina, la estadounidense Serena Williams, número uno mundial y campeona defensora, no tuvo problemas para clasificarse para las semifinales, superando 6-1 y 6-3 a la china Shuai Zhang, mientras que la también china Na Li (N.2) y la española Carla Suárez (N.13) quedaron eliminadas. Serena se enfrentará por un lugar en la final a la serbia Ana Ivanovic, undécima favorita, que derrotó 6-3, 3-6 y 6-4 a Suárez, que había accedido a estos cuartos sin tener que jugar ni siquiera los octavos, por la lesión de la rumana Simona Halep.
En la otra parte del cuadro, la principal noticia fue el adiós de Na Li, segundo cabeza de serie, que perdió 6-3, 4-6 y 6-2 contra la italiana Sara Errani, décimo favorita y la principal esperanza local. En semifinales, Errani tendrá que enfrentarse a la serbia Jelena Jankovic (N.6), que sorprendió por su parte a la polaca Agnieszka Radwanska (N.3) por un doble 6-4. El Torneo WTA de Roma, que juega en Foro Itálico como el de la ATP masculino, reparte 2.628.800 euros.