Periodismo de Soluciones

“Nadie nos escuchó cuando advertimos que esto caería”

Foto-1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Vecinos de callejón Miranda piden la restauración de su caminería

ANELIM GONZÁLEZ

“Esto que sucedió debido a las fuertes lluvias que se han presentado año tras año. Es una situación que ya habíamos advertido desde el año 2014, pero fue hace una semana y media que terminó de ceder la calle, dejándonos sin paso, aunque muchos transiten a expensas del peligro”.

Así lo declaró Elide Hernández, vecina del callejón Miranda, el cual conecta con la avenida Bolívar y el sector de La Estrella de Los Teques, ella manifestó el temor existente de quedarse totalmente incomunicado y que el muro del liceo Francisco de Miranda, también se vea perjudicado.

Prevén que el muro del liceo se vea afectado

“Es una zona de total riesgo porque el terreno continúa bajando y una persona pudo haber sufrido un accidente grave. Hasta los momentos no estamos seguros si ya hay grietas en el muro que colinda con el liceo, pero el socavamiento sí se está haciendo más grave”, detalló.  

Se preveía un muro de contención

Hernández, detalló que durante en 2014, se realizó una adaptación del terreno para la construcción de una vivienda; dentro del trabajo se estimaba la construcción de un muro de contención para prevenir futuros deslizamientos de tierra.

“Teníamos todo listo para hacer los trabajos, pero un ingeniero municipal nos mandó a paralizar la obra, por lo que no pudiésemos avanzar con la construcción del muro; a partir de allí advertimos de que el terreno cedería y el derrumbe sucedería”, aseveró.

Informó además que la falta de torrenteras en la calle ha sido una de las principales responsables de los daños que hay en la vía principal de la comunidad.

“Nuestro plan siempre fue construir el muro, colocarle sus canales y luego unirlas a unas tuberías que desembocarían en la parte de atrás, de esta manera nadie sería afectado”, mencionó.  

Sin respuestas de las autoridades  

Tras la caída de la caminería, los vecinos realizaron el llamado a Protección Civil para la evaluación de riesgo, sin embargo, no les han dado a conocer el estado del informe, por lo que siguen esperando alguna respuesta.

“Por aquí vivimos 53 familias aproximadamente, todas nos beneficiábamos de ese camino. Hasta ahora nadie más ha venido a decir nada, ninguno de los entes nos ha dado respuestas de lo que se puede hacer”, señaló Hernández.

Piden atención para los muros de la comunidad

Por los momentos, han habilitado una ruta alterna para circular por la zona por medio de una de las casas de los vecinos, no obstante, una de las escaleras ha comenzado a socavarse, producto del mismos derrumbe y deslizamiento que dañó la calle.

“En los primeros escalones se nota que también hay socavamiento, si ellas caen serán cinco las familias que queden totalmente incomunicadas, además de eliminar la ruta alterna que tuvimos que hacer para los demás vecinos”, explicó.

Más derrumbes

En el extremo del callejón que limita con la calle principal de La Estrella, una de las paredes del callejón cedió parcialmente, lo que alerta a todos los que circulan por el sitio.

“Hace más de cuatro años que hemos visto la situación en la que se encuentra ese muro, pero nunca se le ha hecho absolutamente nada, ahora con las tormentas que hay, cada vez más fuertes, una de las paredes explotó por la tierra y el resto casi termina de caer”.

Así lo declaró Alejandro Sevilla, vecino de la zona, quien aseguró que las bases se encuentran debilitadas y la maleza adyacente empeora la problemática. /at Foto: Víctor Gil

Noticias relacionadas