Según nuevas observaciones satelitales de la NASA, El Niño, un fenómeno meteorológico relacionado con al calentamiento de la tierra, será uno de los principales resposables de la distribución de las lluvias, el ozono troposférico y los incendios forestales en todo el mundo.
Aproximadamente 15 años de observaciones por parte de la flota de la NASA de los satélites de observación de la Tierra muestran cómo El Niño afecta a múltiples sistemas interconectados de la Tierra. “El Niño es sólo un factor en la variabilidad,Pero se aprecian regiones como el centro de Estados Unidos, donde El Niño explica del 20 al 25 por ciento de la variabilidad” dijo Marcos Olsen, un científico de investigación atmosférica de la Universidad Estatal Morgan.
Debido a este fenómeno, se cree que durante este año que está a punto de comenzar, las lluvias serán más frecuentes en California, un hecho que ayudará a sofocar la incesante sequía que sufre la región desde hace mucho tiempo. Sin embargo, a nivel global, este fenómeno hace que las corrientes de ozono provoquen que en zonas del Ecuador vayan a aumentar las probabilidades de incendios.