El alcalde Edgar Laya informó que se usarán fuegos fríos, una alternativa moderna y silenciosa
La Alcaldía de Los Salias no utilizará fuegos artificiales en sus actividades navideñas, como parte de una política de protección ambiental y bienestar comunitario.
Así lo indicó el mandatario local Edgar Laya, quien manifestó que en su lugar emplearán fuegos fríos, una alternativa moderna, segura y silenciosa que no genera explosiones ni residuos contaminantes.
“Los fuegos artificiales producen un ruido intenso que genera estrés en las personas neurodivergentes y adultos mayores. También afectan a las mascotas y a la fauna silvestre. Este es un municipio verde, montañoso, con gran variedad de especies que vamos a proteger”, puntualizó.
Invitó a los habitantes a sumarse a esta decisión y evitar el uso de pirotecnia tradicional durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.
“Nosotros prohibiremos la venta y distribución en nuestro municipio. Sin embargo, hay vecinos que se trasladan a otras localidades donde sí los venden y luego los lanzan la noche del 24 y 31 de diciembre”, advirtió.
Reiteró que el uso de fuegos fríos permite mantener el componente visual de las festividades sin comprometer la seguridad ni el entorno natural, en línea con el carácter ecológico.








