26/09/15 .- Un grupo de familiares de pacientes que se dializan en el área de nefrología del hospital Victorino Santaella denunciaron que el servicio no tiene especialista desde febrero, y que son las enfermeras quienes deben hacerse cargo de los usuarios.
Indicaron que la jefa de este espacio renunció y que hasta ahora no han conseguido un reemplazo. Asimismo, puntualizaron que algunos hospitalizados e inclusos trabajadores intentaron llegar a un acuerdo para solucionar la falta de nefrólogo, pero el director de esta institución, José Delgado, les dijo que buscarán ellos a dicho profesional.
Destacaron que temen por la salud de sus familiares porque ya se han presentado varias emergencias con pacientes que están conectados a las máquinas de diálisis y las enfermeras que están ahí son las que deben salir corriendo a buscar ayuda.
Agregaron que un internado sufrió un accidente cerebro-vascular mientras se hacía el tratamiento y brindarle auxilio resultó muy difícil. Además, detallaron que solo hay un médico residente que los apoya.
De igual forma, expresaron que otra preocupación es el mal estado de las instalaciones del centro, pues tienen graves problemas de filtraciones y su sistema eléctrico registra cortocircuitos.
Pese a la situación planteada, reconocieron que todas las máquinas de diálisis están funcionando y que los hospitalizados cuentan con las vitaminas que deben recibir durante este procedimiento.
Versión oficial
En respuesta a las inquietudes planteadas por los usuarios, el subdirector del Santaella, Eleazar Gutiérrez, confirmó que todavía no hay nefrólogo en el área pese a los esfuerzos que él, junto al director José Delgado, ha hecho para encontrar uno.
Destacó que el espacio no está solo y que para tratar de solventar el déficit han colocado médicos residentes, para que roten en esa especialidad y le brinden apoyo a las enfermeras.
En relación a la supuesta respuesta que dio el director José Delgado a los familiares, dijo que no cree que eso haya sucedido porque ambos han trabajado para resolver dicha situación.
Por: Skarlet Nieto