12/10/15.- Preocupada se encuentra Gladys Granados, quien tras una serie de irregularidades presentadas en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), sede Superlíder, es acusada de usurpar la identidad de su esposo.
La afectada se dirigió hace casi un mes a la oficina regional del servicio para realizar un trámite rutinario, el cual era gestionar el pasaporte de su hijo de 16 años, ya que próximamente realizarán un viaje familiar.
Granados relató a través de una conversación telefónica que el funcionario de turno se encargó de solicitarle los datos de su esposo, los cuales fueron vaciados en un formato, en el que le pidieron colocar sus huellas dactilares. A pesar de que la información suministrada no le pertenecía a ella, esto le generó cierta suspicacia, pero decidió no darle importancia y seguir con el procedimiento.
Pasado el tiempo, recibió un mensaje en el cual le informaron que su requerimiento había sido determinado como trámite crítico, pues sus huellas estaban vinculadas con los datos de su cónyuge, y que ambos debían dirigirse a la oficina del organismo para aclarar la “usurpación de identidad”.
Si bien es un conflicto que pudiera tener una solución sencilla, el dilema de Granados radica en que su marido sufrió un accidente de tránsito hace un tiempo, por lo que se encuentra en cama de reposo y no puede acudir al organismo. La afectada asegura que tiene pasajes comprados para salir del país con su hijo y que este problema podría cancelar sus planes.
Alega que la situación se debe a negligencia del Saime, pues el inconveniente se generó por el descuido de un empleado. Además, aprovechó para informar sobre el trato hostil de una trabajadora de la sede, cuyo nombre no le suministraron para formular la denuncia, inconvenientes que asevera son comunes en dicho ente./SP/cg