Las soluciones subieron de Bs. 4 a 35
La escasez de sueros intravenosos y orales se agudiza cada día más. Los encargados y dueños de farmacias señalaron que cuando les llegan limitan las ventas para que pueda beneficiarse la mayor cantidad de usuarios. Alexis Perales, propietario de un establecimiento del ramo, indicó que hay fallas en el suministro de los sueros en ambas presentaciones. “Hacemos el pedido, pero en las distribuidoras nos dicen que no tienen. Se solicitan 10 bultos y nos mandan 2”.
Detalló que las soluciones fisiológicas (intravenosas) incrementaron su costo en gran medida. “Antes estaban reguladas a Bs. 4, ahora las pocas que llegan valen Bs. 35, casi 10 veces más”. Puntualizó que las presentaciones en 50, 100 y 250 cc están completamente desaparecidas; solo la de 500 cc se encuentra disponible. “Es la única que nos llega y la ofrecemos con restricción”. Informó que de los sueros orales, que antes estaban regulados a Bs. 8 y ahora valen Bs. 40, vende dos por cliente. “La tendencia es que muchos productos ya no están regulados y el incremento es muy alto”.
Asimismo, aseguró que a la escasez se le suma el retraso en el despacho. “Normalmente, cuando un artículo está disponible, el pedido se hace un día y llega al siguiente, ahora se pueden tardar hasta dos semanas”. Santiago García, encargado de una farmacia, aseveró que “la solución 09 la traen a veces. Hace una semana llegaron dos bultos de 12 unidades, como era tan poco tuvimos que restringir el expendio a dos por cliente. Antes de que llegara eso, pasamos casi tres meses sin recibir el producto”./ac