Tribunal alega que el comisario está en “condiciones estables”
Alegando que Iván Simonovis se encuentra en “condiciones generales estables”, el Tribunal Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Aragua negó nuevamente la medida humanitaria a favor del comisario, condenado a 30 años de presidio por las manifestaciones de abril de 2002 y quien padece al menos 19 patologías.
Enrique Perdomo, uno de sus abogados defensores, señaló que la decisión de la Jueza Ada Armas, también ordena que el comisario, quien se encuentra desde hace tres días en huelga de hambre para presionar atención, se mantenga recluido en la cárcel de Ramo Verde, donde asegura se le garantizará atención médica. “Su familia está muy preocupada. Está consciente de que no puede estar muchos días sometido a una protesta tan radical (huelga de hambre), porque su salud terminaría de empeorar. No deseamos que pase a ser un Franklin Brito”, dijo el jurista.
Perdomo recordó que la solicitud de medida humanitaria fue realizada hace un año y con esta decisión ya son cuatro las veces que le ha sido negado el beneficio, aunado a su exclusión a medidas alternativas de pena. Indicó que Simonovis necesita tratamiento médico adecuado para enfrentar las patologías que padece, las cuales no todas pueden tratarse en la cárcel.
La defensa aseguró que la negativa a la medida humanitaria se tomó con exámenes médicos de septiembre de 2013. Destaca que la salud de Simonovis ha empeorado dramáticamente en lo que va de 2014. Otro de sus abogados, José Luis Tamayo, calificó de “gesto noble” el ofrecimiento del dirigente de Voluntad Popular, Antonio Rivero, de proponerle al Gobierno entregarse a cambio de la libertad plena del excomisario.