Periodismo de Soluciones

Niñas inician actividad sexual antes de entrar a bachillerato

Embarazow

Publicidad

Picture of Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La carencia afectiva, familias disfuncionales, deserción escolar, la pobreza, noviazgos a temprana edad, entre otros factores, motivan el embarazo precoz

Pese a que 90% de los jóvenes venezolanos que se inician sexualmente a muy temprana edad conocen los métodos anticonceptivos, solo un 10% hace uso de ellos, así lo confirma el Instituto Nacional de Estadísticas. La doctora Yojaisy Mendoza, interna de pregrado de la Universidad Central de Venezuela, aborda el problema desde varias aristas: causas, cambios psicológicos y los riesgos a los cuales se enfrentan tanto las madres como los recién nacidos. Asegura la experta que la sociedad venezolana no puede colocarse una venda en los ojos ante esta situación, que coloca al país en el tercer lugar, dentro de Latinoamérica, en lo referente a casos de embarazos precoz; lo precede Nicaragua y República Dominicana.

Complicaciones del embarazo precoz

El embarazo adolescente, según la Organización Mundial de la Salud, es el que va desde los 10 a 19 años. Aún cuando en Venezuela no existen estadísticas recientes, Mendoza sostiene que de acuerdo con las Naciones Unidas, se presume que “la edad en la que inician la práctica sexual es entre los 12 y 14 años, incluso antes de entrar a bachillerato ya tienen vida sexual activa”.

“Las complicaciones en estos embarazos son la tercera causa de mortalidad, porque se trata de mujeres que aún no tienen sus cuerpos completamente desarrollados para gestar a un bebé. Generalmente, el comienzo prematuro de las relaciones sexuales se motiva por familias disfuncionales, por la ausencia de los padres, y en muchos casos por las carencias afectivas que sufren las niñas. Además, un bajo nivel educativo, disminuye las posibilidades de acceder a una adecuada información sobre el sexo. Otra causa que señala, es la falsa creencia de esterilidad, pues tras iniciar la relación y detectar que no se embarazan de inmediato piensan que no correrán ningún riesgo, y luego viene el bebé. “Ellas creen que no les va a ocurrir, lo mismo sucede con las enfermedades de transmisión sexual”.

Asimismo, especificó que ocho de cada diez niñas, entre 12 y 13 años, con vida sexual activa tienen el Virus del Papiloma Humano (VPH); y lamentablemente, cuando quedan embarazadas transfieren el virus en muchos casos a los bebes.” En estos casos salen hasta baratos, porque también está el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), una enfermedad que puede ser mortal”.

Consecuencias del embarazo

La doctora también subraya que las consecuencias físicas para la madre son de alto riesgo por la inmadurez de su complexión, estas pueden ir desde abortos espontáneos, niños bajos de peso, infecciones urinarias, preclancia con convulsiones, parto prematuro, desproporción en la zona pélvica que motiva las cesáreas, y hasta incluso la muerte.

De igual manera tanto el padre como la madre sufre las consecuencias psicológicas, dado que se trata de un embarazo que no es bien recibido en la familia. “Hay incapacidad para lograr el cumplimiento de sus metas o postergarlas, como por ejemplo graduarse; igualmente existe en ellos el temor de asumir todo lo que implica la paternidad y la maternidad, roles para los que aún están preparados”. Expone que las consecuencias socioculturales están referidas a la alta tasa de deserción escolar, pese a la protección que garantiza la Lopnna a la madre adolescente para que continúe sus estudios. Muchas dejan de estudiar y las que deciden retomar sus estudios, ven innumerables dificultades en el camino; aunado a todo esto, se observa la poca estabilidad con su pareja.

Abstinencia de sexo total

¿Qué hacer con la madre adolescente en casa luego del parto? Es una pregunta recurrente de los padres cuando vuelve el temor del sexo. Mendoza resalta que es importante conocer la actitud que asumen las niñas ante la maternidad. “Si tienen menos de 14 años, son niñas que apenas se acaban de desarrollar. Se preocupan más por sus necesidades personales y no son conscientes de su condición. No saben todavía el concepto de responsabilidad. Entre los 15 y 16 tenemos la adolescencia media, aquí vemos una actitud distinta, se traumatizan por la experiencia, pues esto les reafirma primero su dependencia de los padres y tiene más noción sobre el embarazo. Luego está la adolescencia tardía, que va desde los 18 años, tienen la certeza de la pérdida de oportunidades de estudio, lo que los llevará a una fase de lamentación.” Apuntó que cuando las madres son menores de los 14 años debe buscarse su abstinencia total de actividad sexual, pues su cuerpo queda resentido.

Las citas o noviazgos tempranos determina 91% por ciento de probabilidad de embarazo, según las estadísticas de la OMS. También son susceptibles en gran medida las niñas desertoras del sistema educativo, así como las que crecen en condiciones de pobreza, las hijas de madres adolescentes quienes ven a estas como modelos a seguir; y el residir en zonas rurales, donde el embarazo adolescente no es mal visto. La experta recordó que existen maneras de evitar el embarazo precoz, como la difusión y promoción de información sobre el sexo, métodos anticonceptivos y de protección en las escuelas y hogares; el conocimiento debe llegar a todos.

En la actualidad la OMS desarrolla programas especiales de educación sexual para la abstinencia del sexo sobre todo para las niñas menores de 14 años, donde se motiva al conocimiento del cuerpo y al uso de anticonceptivos. “La maternidad es una etapa maravillosa en la mujer, donde quizás te sientas realizada, pero a la edad adecuada y que sea parte de tu proyecto de vida” culminó Mendoza./Yasmín Devesa/ecg

Noticias relacionadas