Chamos de 1º y 3º grado recibieron durante dos meses curso dictado por Innova Robot
La realidad de Venezuela en materia de ciencia y tecnología es que cada día son menos los profesionales en estas áreas tan importantes para el desarrollo de una sociedad. Como muestra está el déficit de profesores de materias como Matemáticas, Física y Química; de allí el interés de un grupo de profesionales con trayectoria en este mundo tecnológico por enseñar desde muy temprana edad.
Es el caso de un grupo de niños de la Unidad Educativa José Antonio Rodríguez López de Los Teques, quienes después de dos meses y medio de formación académica presentaron ante docentes e invitados los resultados: una gama de insectos robot. Julio César Arismendi, ingeniero en Electrónica con años de ejercicio, se encuentra desde hace ocho años y medio impulsando el proyecto que dio origen a esta exposición.
Los responsables de esta exhibición, efectuada en la Casa de la Cultura recientemente, fueron los pequeños André Monasterios, Bárbara Méndez, Gabriela Medina, Santiago Duque, Diego Florián y Katerine Peña, quienes recibieron reconocimientos por sus trabajos, al igual que el resto de los participantes del taller.
Desde primaria
“Somos un equipo multidisciplinario que conforma Innova Robot. Es la primera vez que estamos enseñando en los Altos Mirandinos, nuestro trabajo se ha centrado más en Caracas, aunque recién recibimos una invitación para ir a Yacambú y estamos en los preparativos”.
“Nuestro proyecto involucra una enseñanza que incluye todo un pénsum académico de un año y que da contenidos específicos a primaria, otros a media general y continúa en la universidad. Lamentablemente, por falta de apoyo no hemos podido realizarlo completo y por eso dictamos módulos”, explicó Arismendi, quien aseguró que es mucho más motivador trabajar con niños porque se entusiasman de inmediato.
Lo primero que hacen es darles un taller de motivación para identificar el grado de interés. “En el caso de estos chamos fue de inmediato y realizaron sus pequeños robots con materiales reciclables. Es importante indicar que el primer módulo es de insectos, que sin duda le llaman la atención a un pequeño”.
Resaltó que hasta ahora la Universidad Simón Bolívar y la Católica son las únicas que brindan conocimientos en el área de robótica; sin embargo, no disponen de un pensum de un año. “Falta mucho por hacer en esa área educativa, y por eso nuestro grupo hace este tipo de trabajos como labor social”.
Colegios muestran interés
Arismendi, junto a los expositores, explicó que el equipo de profesionales y pasantes ha tenido experiencias muy significativas en escuelas privadas de Caracas como El Azulejo. “Es impresionante ver a niños de 2º grado dando un exposición de robótica y de sus creaciones mucho mejor que una chica de 2º año de bachillerato. Los niños tienen capacidad de desarrollarse mucho más fácil que cuando ya se está en niveles avanzados”.
“Claro, a primaria se le dan unos contenidos totalmente distintos a los de media general y superior, pero sin duda el dominio y la versatilidad son impresionantes. El potencial de los pequeños hace que nos quedemos admirados. Además, es interesante y divertido el compartir entre jóvenes y niños de diferentes grados, eso estimula a los más pequeños, que sin duda serán nuestro semillero de científicos”.
¿Cuánto cuesta aprender?
Para Innova Robot este proyecto es una propuesta concreta que busca estimular a los chamos por la ciencia y la tecnología, y confían en que las autoridades educativas regionales logren evaluar el alcance, a propósito de la prioridad que se le da a la formación de los niños.
Sin embargo, en la actualidad dictan los módulos de forma gratuita en algunas escuelas a las que les piden disponer de estacionamiento para bajar todos sus equipos, además de un café. En los planteles privados logran acuerdos para pagarles a los facilitadores y disponen de todos los materiales.
Arismendi explicó que desarrolla otros proyectos personales para poder subsistir, aunque no deja de reconocer la satisfacción que le brinda el estimular en los niños el amor a la tecnología y particularmente a la robótica. “Los que deseen contactarnos pueden hacerlo llamando al (0416) 823.50.64 o entrando a www.robotronicjulio.blogspot.com./Yasmín Devesa/ac