Periodismo de Soluciones

Niños lideraron siembra de orquídeas

GM-plantacion de orquideasw

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Para preservar la especie, evitar su extinción y continuar su reproducción, pequeños de la Brigada Ecológica de PC Carrizal plantaron 50 ejemplares en la plaza de Montañalta.

Con la finalidad de preservar la especie venezolana, evitar la extinción a nivel nacional y reproducirla, ayer en horas de la mañana, se llevó a cabo la siembra de 50 orquídeas nativas; iniciativa que desarrollaron 15 niños de la Brigada Ecológica de Protección Civil Carrizal, en la plaza de Montañalta.

Así lo indicó José Antonio Arrieta, vocero de la actividad experimental, quien señaló que la principal fuente agresora de las plantas es el ser humano, al tiempo que agregó que si los vecinos y la comunidad en general colaboran en su mantenimiento, se tiene pensado realizar una jornada de siembra de árboles.

Explicó que estos ejemplares tienen sus temporadas cíclicas. “En primer lugar, pasan todo el período de lluvia, con el cual se hidratan y captan bastante agua, posteriormente atraviesan la etapa de sequía donde se nutren de sus reservas y luego florecen”.

Puntualizó que con este tipo de labor se le inculca a los más pequeños a cuidar a la naturaleza. “Quisimos comenzar aquí para ver la respuesta de la gente; hacer que las personas ayuden en el cuidado de las flores y también se estimule su conservación, después visitaremos otros sectores”.

Su cuidado es sencillo

Agustín Morales, dueño del orquideario Nitsuga, en las cercanías de la plaza, informó que cuando se encuentran en su hábitat natural, ellas se cuidan. “Cuando nacen, se adhieren a un tronco y comienza su crecimiento; en cautiverio, requieren un poco más de atención.”

De igual manera, apuntó que existen algunos insectos que perjudican su desarrollo tales como: La cochinilla, los piojos y las arañas. “Todos estos bichos la infectan, cuando la pican, se produce en ella un especie de inflamación o contagio que pasa de una a otra”.

Reveló que para evitar que se enfermen, se les debe colocar, una vez al mes, insecticida y fungicida; además, subrayó que cuando están fuera de su ambiente tienen unos enemigo muy delicados que son el monte y el trébol; los cuales pudren sus raíces e inmediatamente se contaminan y mueren. En cuanto a las vitaminas y material en general para su crecimiento, recalcó que muchas veces tiene que viajar al interior del país o ingeniárselas para conseguirlos.

Exposición en puertas  

Por otro lado, declaró que cuenta con el apoyo de cuatro personas para cuidar el orquideario, entre ellas, dos laboratoristas. Cabe destacar, que en dicho lugar se encuentran más de 2000 especies entre las que destacan: hibridas (cruce de unas con otras), la flor nacional conocida como flor de Nazareno, la C. Persioaliana Andina, la Enciclia, la C. Violácea Bolívar, entre otras.    

Morales, quien tiene más de 43 años dedicado al cuidado de las plantas, precisó que los días 28 de febrero y 1 de marzo, se llevará a cabo una exposición de orquídeas en el edificio B.O.D de La Castellana. Por último, recordó que en el año 2008, fue el único latinoamericano en ganarse un reconocimiento en la Exposición Mundial de Orquídeas, realizada en la ciudad de Miami./Andreína Ochoa/ecg /Foto Gioersy Mendoza

 

Noticias relacionadas