06/08/15 .- Por primera vez en su historia, que data de 1944, el nivel del dique de Agua Fría se encuentra 12 metros por debajo de su altura regular, debido a la ausencia de lluvias; una situación que mantiene sorprendidos a trabajadores de Hidrocapital, que llevan alrededor de un mes intentando explicar a vecinos de Los Teques el motivo de las fallas en el suministro.
Los inconvenientes con el abastecimiento, que actualmente perjudican a todos los sectores de la ciudad, han quedado evidenciados durante las manifestaciones protagonizadas por los habitantes, quienes cansados de no contar con el servicio siguen trancando calles y reclamando a empleados de la hidrológica que solventen la problemática.
El pasado martes, residentes de Barrio Miranda I retuvieron a los integrantes de una cuadrilla de Hidrocapital que acudió a su llamado de protesta y solo cuando uno de los encargados de dicha institución les explicó el origen del problema, permitieron a los trabajadores retirarse de la comunidad.
“No ha llovido en Agua Fría, ni Hidrocapital, el Gobierno o cualquiera de ustedes puede hacer algo, todo depende de Dios y de la naturaleza, pues necesitamos que llueva para que se llene la represa”, fue lo que explicó uno de los ingenieros de esta empresa a miembros de la comunidad enardecida, que desde hace 15 días no ven el agua saliendo de sus grifos.
Pese a que la directiva de la hidrológica no ha emitido un comunicado oficial, el equipo de Avance acudió a los alrededores del reservorio para constatar su nivel y se corroboró que la información dada por las cuadrillas a vecinos de Los Teques es cierta.
El dique, que está situado a 1.720 metros sobre el nivel del mar, tiene una capacidad de almacenamiento de 5.800.000 metros cúbicos de agua. Tal y como informaron empleados, las cinco nacientes que lo nutren (río Macarao y las quebradas Agua Fría, La Mona, Hierba Buena y La Negra), permanecen secas.
Tres metros menos
La comunidad de Guaicaipuro se mantuvo alarmada durante todo mayo, cuando aún persistía la sequía que afectó cultivos y diques de todo el país, debido a que Agua Fría estaba nueve metros por debajo del nivel normal.
En ese entonces, personal de Hidrocapital informó que la situación se debió a la aridez –la cual desató múltiples incendios forestales en el Parque Nacional Macarao- y que para esas fechas era normal que el nivel del agua disminuyera. Tal y como lo previeron, a mediados de junio, la altura del reservorio aumentó, pero solo unos cuatro metros, y los inconvenientes por el vital líquido se redujeron por un mes.
Ola de protestas
El lunes les tocó a los lugareños de El Retén, El Cementerio y 23 de Enero manifestar, pues desde hace 25 días no tenían agua.
La semana pasada fueron los residentes de La Estrella y El Panadero quienes trancaron la calle por la misma problemática. Hasta la fecha, habitantes de La Matica, El Barbecho, centro de la ciudad, Palo Alto, El Encanto, Los Alpes, El Paso, San Pedro, El Jarillo, entre otras zonas, se quejan debido a las fallas en la distribución.
Crecimiento poblaciona
A la disminución del nivel del embalse, se le suma el crecimiento poblacional que caracteriza a la capital mirandina desde hace alrededor de 10 años, cuando las plantas de bombeo comenzaron a trabajar sobre la marcha.
Hidrocapital instaló en mayo de 2013 un motor y bomba en Agua Fría, con el propósito de mejorar el envío a la planta potabilizadora de Los Teques, que es de 200 litros por segundo.
Desperdicio del líquido
Un total de seis botes de agua fueron contabilizados en el trayecto que conduce hacia el reservorio. Vecinos de El Jarillo señalaron que muchas de las tuberías de goma que provienen de este son tomas que surten a sembradíos de frutas, flores y verduras de la parroquia.
“Cuando la ingeniero Carmen Asuaje estaba al frente de Hidrocapital, hacíamos recorridos por toda esta vía y en cada rotura de tubería que veía, hacía un corte con machete y nos decía que la selláramos”, declaró José Moreno, extrabajador de Hidrocapital.
Represas palo abajo
Al igual que en Agua Fría, la situación se torna preocupante en otros sectores del país, como en el embalse Los Quediches, ubicado en Lara, donde desde hace dos meses el nivel del agua desciende cinco centímetros por día; mientras que en Zulia, iniciaron el viernes el trasvase de la represa Manuelote a Tulé.
Ante este último caso, el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto, informó que la población zuliana tendrá agua hasta que culmine el período de sequía./cg
Por: Glorimar Fernández / Fotos: Alejandra Ávila