Periodismo de Soluciones

“No es descabellada la idea de aguinaldos de $2.000”

sunep

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Ronald Peñaranda

Comparte esta noticia

Sunep-Miranda respalda propuesta de la Red Sindical

La propuesta de dos mil dólares de aguinaldos para los trabajadores de la administración pública, que hizo este lunes 7 de septiembre Mauro Zambrano, coordinador de la Red Sindical, no es nada descabellada para Sunep-Miranda.

“Si sacamos la cuenta y teniendo en cuenta que actualmente la canasta básica está por encima de los 600 dólares, con el planteamiento del compañero Zambrano eso alcanzaría para cubrir cuatro o cinco meses de bonificación de fin de año y sería lo justo”, declaró a Avance Alfredo Perdomo, presidente del Sindicato Único Nacional de Empleados Públicos.

Recalcó que se mantienen  a la expectativa porque por casi tres años el salario ha estado congelado, “entonces los aguinaldos van a hacer lo mismo del 2023, es decir vendrán más devaluados, porque hay mayor inflación”.

Recordó que las convenciones colectivas contemplan buenos montos a nivel de días a cancelar, en total son 180 días “pero al tener un sueldo bajo es poco lo que recibimos. Nosotros esperamos que el Gobierno nacional reaccione y apruebe un incremento”.

Monto exagerado

Yilver Giménez, secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores de Clínicas, Unidades Sanitarias y Puestos de Emergencias del estado Miranda (Sintracupem), aseveró: “No hacemos nada con tener cifras exorbitantes si la economía sigue afectada por el altísimo índice inflacionario”.

Añadió que es necesario un sueldo que sea suficiente para que el personal pueda cubrir sus gastos de alimentación, salud, recreación y que le quede para ahorrar, “a eso yo le llamo salario digno. No puede ser que de la noche a la mañana, un monto exagerado porque la economía tiene que reajustarse. No es la cantidad sino la calidad”.

Es partidario de que el Ejecutivo evalúe un sueldo  base calculado a la cesta básica y luego definir los beneficios sociales, “pero que sean a través de contrataciones colectivas, porque los decretos lo que hacen es generar inflación”.

Noticias relacionadas