La enfermedad se puede prevenir con una dosis de vacuna
ELIZABETH FLEURINE
La fiebre amarilla es una enfermedad aguada infecciosa causada por el virus de la fiebre amarilla. Es una causa importante de enfermedad hemorrágica en muchos países de África y América del Sur.
La infectóloga Mary González, explicó que su presentación clínica varía, “desde una enfermedad febril leve y autolimitada hasta una enfermedad hemorrágica y hepática grave con un 50% de letalidad”.
Agregó que el periodo de incubación varía entre los 3 y 7 días, mientras que la enfermedad suele durar de una a dos semanas.
“Este virus tiene dos formas clínicas, la leve es poco característica con una fiebre elevada, escalofríos y cefalea. También pueden existir mialgias, náuseas y vómitos que suelen durar de 1 a 3 días y curarse sin complicaciones, mientras que la forma grave o clásica tras un periodo similar pueden existir epistaxis y gingivorragia reaparición de fiebre, insuficiencia hepática o renal y agravamiento de la diátesis hemorrágica, hematemesis de sangre negra y coagulada”.
Señaló que no existe un tratamiento eficaz para la fiebre amarilla, por ello constantemente se hace énfasis en la importancia de la vacunación tanto en niños como en adultos.
“La enfermedad se puede prevenir con una sola dosis de la vacuna que proporciona inmunidad de por vida, una gran noticia, ya que esta enfermedad tiene el potencial de propagarse rápidamente causando un grave impacto en la salud pública, sobre todo en las poblaciones no inmunizadas”, destacó./EF/rp