Periodismo de Soluciones

“No sabíamos que pasaba y el agua entraba por todas partes”

default

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

20 apartamentos destrozados y 60 anegados dejó una tubería rota

ARTURO TOVAR

La desesperación y preocupación se apoderó de quienes viven en las residencias Los Altos, en Los Salias, la noche del 30 de enero, ya que aproximadamente a las 10:00 pm un enorme y potente chorro de agua comenzó golpear las paredes de sus apartamentos.

En un primer momento, no sabían lo que ocurría, pues no se esperaban que una rotura en la tubería matriz que atraviesa el Paseo Los Burros pudiera ocasionar semejante daño en sus residencias.

El agua fue tan fuerte, que incluso tumbó varias paredes en diferentes pisos de las torres del conjunto residencial. Los vidrios, los enseres y demás electrodomésticos fueron arrasados por la monumental cantidad de agua que ingresó por todos lados.

La incertidumbre fue tal, que muchos de los lugareños tuvieron crisis nerviosas e hipertensivas, por lo cual tuvieron que ser trasladados a centros asistenciales para controlar su salud.

Solo veía agua y oía gritos

“Yo estaba muy tranquila, ya era tarde, estaba a punto de dormir, cuando de repente se escuchó un estruendoso golpe en las paredes y sonido de vidrios partidos, inmediatamente la gente comenzó a gritar y parecía que nos estaban atacando”.

Así lo relató Alicia Andrade, una de las personas que vivió, con profunda zozobra la rotura de la tubería.

“Inmediatamente, no sabíamos que hacer, lo primero que se me ocurrió fue salir del apartamento, pero al ver que todo se me estaba desmoronando y que todo se estaba mojando, no sabía que hacer. La desesperación de todos fue algo descomunal”.

Señaló que perdió dos paredes, los ventanales, los enseres, también una nevera y parte de los utensilios de su baño.

No más reparaciones al tubo

Agustín Vieira, uno de los afectados por el paso torrencial del agua, pidió a las autoridades de Hidrocapital que emprendieran la sustitución definitiva de la tubería.

“Eso es a cada rato que el tubo se revienta y vienen los problemas para todos nosotros, anteriormente duró cerrado el Paseo Los Burros bastante tiempo por las mismas afectaciones y hoy son nuestros apartamentos los que vivieron en carne propia la fuerza de los daños”.

Argumenta que pudo haber ocurrido una desgracia y que “gracias a Dios no murió nadie en este trágico momento, que sin duda alguna deja daños que esperemos que el Gobierno nos reponga, porque costear esto es casi imposible para cualquier persona”.

Prometieron cubrir todos los gastos

En una declaración ofrecida a los medios de comunicación por parte del alcalde, Josy Fernández, reconoció la presencia y la atención que dio el ministro, Rodolfo Marcos Torres.

“Hay apartamentos que quedaron totalmente destruidos y están siendo habitados por adultos mayores que no tienen como reparar sus casas. Sin embargo, hay que reconocer que el ministro vino y se comprometió a correr con todos los gastos de los apartamentos que sufrieron daños”, dijo.

Pidió a Hidrocapital y al Gobierno nacional “asumir de una vez por todas la sustitución total de la tubería para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo en Los Salias y Carrizal”.

El mandatario municipal acompañó a los vecinos afectados durante toda la madrugada y parte del día, en residencias Los Altos; asimismo, sostuvo encuentros con el Ministro y también con el presidente de Hidrocapital.

22 apartamentos con daños graves

Según cifras que maneja Protección Civil Los Salias, al menos 22 apartamentos quedaron gravemente afectados y unos 60 más resultaron anegados.

“Inmediatamente se activaron los equipos de rescate y emergencia del municipio con todo el personal para evacuar toda la torre rápidamente” narró Johan Sandoval, director de PC.

Entre las personas afectadas, fueron trasladados media docena de heridos al Ambulatorio Rosario Milano de San Antonio de los Altos.

“La mayoría de los afectados presentó crisis nerviosa e hipotension profucto del shock por la emergencia vivida. Nos mantenemos desde la madrugada en la zona haciendo inspección de las tres torres y atendiendo a los vecinos, pedimos a la comunidad mantener la calma”, reiteró.

Noticias relacionadas