04/09/15.- La escasez de nebulizadores y medicamentos para las personas con enfermedades respiratorias arrecia en las farmacias altomirandinas pues llevan varios meses con la estanterías vacías.
“Los inhaladores no llegan y con la misma que viene a buscarlos se devuelve”, confesó Marilinda Reverol, farmaceuta. Sostuvo que los clientes buscan muy seguido el inhalador Salbután pero los distribuidores no los despachan desde hace más de tres meses por lo que deben hacer caminatas por varias farmacias o recurrir a medios electrónicos para realizar trueque.
Manifestó que el Berodual les llega desde en lotes de cuatro o seis unidades se logra ver la fila de clientes en busca del medicamento, por lo que se acaba en horas. Alertó a que las droguerías reparten en pocas cantidades, pues “no es secreto que la situación es grave y ahora no se hacen pedidos de cuánto se quiere sino que te dan lo que te toca”, indicó. Por otra parte, detalló que el fármaco del cual disponen es el Seretide, el cual tiene un costo de 766 Bs.
Tibisai de Fernández, cliente del establecimiento, declaró que debe dirigirse al ambulatorio Divino Niño, ubicado en la calle Ramón Vicente Tovar, para que le hagan las nebulizaciones cuando tiene colapsos y ha contado con la suerte de encontrar Salbutamol en gotas, el cual le dura aproximadamente dos semanas. “Yo me lo aplico en las noches para poder dormir y ahorita que el clima agrava la gripe”, finalizó.
Por: Paul León/Foto: Alejandra Ávila