Periodismo de Soluciones

“No tenemos como cubrir los gastos del colegio”

dinero estudiantes, luis maizo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Población estudiantil angustiada por el costo de la matrícula y otras necesidades

DORIANA BORREGO

El aumento desmesurado de las matriculas escolares ha provocado un gran descontento es los estudiantes y sus padres o representantes, que sostienen que deben considerarse otros gastos como la alimentación, el transporte y los útiles, por lo que alcanzar el monto requerido es un gran sacrificio para la mayoría.

“Hasta ahora hemos estado haciendo lo imposible para poder seguir adelante, pero cada vez tenemos más limitaciones en lugar de soluciones. Sé que nosotros decidimos inscribir a nuestro hijo en una institución privada, pero cuando iniciamos no pensamos que los costos aumentarían hasta salirse de nuestras posibilidades”, comentó Alexandra Acevedo, madre de un estudiante de tercer año de bachillerato.

Al realizar un recorrido a través de distintos planteles, pudo constatarse que las tarifas de pago oscilan entre los $90 y $250, dependiendo de la ubicación y paquete educativo ofrecido en las instalaciones.

Del mismo modo, la matrícula universitaria puede superar los $550 dependiendo del lugar y la carrera a cursar, por lo que muchos estudiantes se han retirado de sus carreras al no poder pagarla.

“No es solo la inscripción o la mensualidad, a eso hay que sumarle el transporte, los materiales que necesito e incluso la comida. Mi mamá trabaja, yo trabajo, mi hermano y mi papá también y aun así no nos alcanza para los gastos de la casa y los estudios”, comentó Leminyer Moreno, bachiller.

Para cubrir únicamente una mensualidad se necesitan al menos cuatro salarios mínimos, eso sin incluir las necesidades básicas que deben ser cubiertas dentro del proceso escolar para garantizar la gestión óptima./at

Noticias relacionadas