Vecinos denuncian falta de iluminación
Habitantes del sector Las Aguaditas, en el municipio Carrizal, aseguran pasar bastante trabajo para salir de sus hogares y devolverse a los mismos, esto por la falta de una ruta de transporte público hacia la comunidad, por lo que hacen un llamado a la alcaldía.
Un equipo reporteril de Avance se trasladó al lugar, donde realizó un recorrido y conversó con sus habitantes, quienes plantearon algunas de sus inquietudes en cuanto a servicios públicos; entre los que destacaron el transporte y el alumbrado público, añadieron que este último no funciona correctamente en la localidad. “Sí hay algunas deficiencias, pero por lo general este es un barrio tranquilo, un buen lugar para vivir”, dijo el vecino Juan Ramírez, quien realizaba algunos trabajos en las cercanías a su vivienda.
El transporte
En lo que concierne al transporte público, este es el problema más crítico para los habitantes, ya que los que no poseen un vehículo propio tienen que escoger entre caminar o pagar una carrerita en moto hasta el pueblo. “Recuerdo que hace unos años la alcaldía tenía una flota de rústicos para el transporte en la comunidad, eso ya no existe y de verdad que salir y volver a nuestras casas es complicado”, explicó Ramírez.
El encuestado añadió que se cuenta con una línea de mototaxistas, quienes realizan el traslado hacia el pueblo a un costo que oscila entre los Bs. 15 y 20. “Eso está bien, pero no le funciona a todo el mundo, a muchas personas no les gusta montarse el moto y si no consiguen taxi tienen que caminar”, recalcó, añadiendo que los trabajadores llamaron a una reunión para ajustar las tarifas.
Por su parte, el también vecino Alcides Blanco, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades municipales, para que se aboquen en la solución a esta problemática. “De verdad que este problema es bastante serio, pagar moto todo los días para subir y bajar es un gasto considerable, muchos de los niños de por acá estudian en el pueblo y es bastante complicado subir en las mañanas”.
Les falta luz
Otra de las fallas denunciadas por los habitantes de este sector fue la falta de luminarias en la vía pública, pues los postes de la vía principal solo abarcan el segmento de camino que va desde la entrada hasta el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).
“Después de las 5:00 pm esto es oscuridad total, no sirve de mucho tener postes nada más en la mitad del camino, de estos algunos están quemados”, explicó Ramírez. Aprovechó para hacer el exhorto a Corpoelec, ya que muchas personas suelen regresar caminando a sus hogares ante la falta de transporte y “con tanta oscuridad la cosa no es fácil, aunque aquí no sufrimos tanto con la delincuencia”.
“El que quiera gas que vaya a Los Cerritos”
El gas de uso doméstico es otro de los servicios públicos que representa un dolorcito de cabeza constante en esta comunidad, los vecinos denunciaron que tienen ya bastante tiempo sin saber lo que es el camión distribuidor. En este sentido, Alcides Blanco explicó que es normal ver a los vecinos saliendo de sus hogares con bombonas en mano y con destino al centro de distribución del combustible en Los Cerritos, municipio Guaicaipuro.
“Es bastante molesto tener que ir tan lejos para comprar algo tan necesario como el gas, además de que no somos los únicos que llevamos nuestras bombonas para allá, hay veces que la cola es bastante larga y no nos queda de otra que hacerla. El camión tiene mucho tiempo sin pasar por acá”.
El aseo es consecuente
Con relación al resto de los servicios, los residentes de esta comunidad aseguran que se trata de un lugar tranquilo para vivir y que los problemas son puntuales y contados, afirman no tener mayores problemas con el resto de los servicios. En el caso de la recolección de desechos, en el lugar no se observaron cúmulos de basura ni bolsas colgadas a las afueras de las viviendas, de hecho se pudo notar la presencia del camión recolector y de una cuadrilla de trabajadores de la alcaldía de Carrizal, los encuestados aseguraron que el servicio es bastante consecuente en la zona. “Con la basura no hay problemas y eso hay que reconocerlo, uno saca su bolsa de basura y al día siguiente ya no está, el servicio funciona bien, son muy raras las veces que llegamos a tener problemas con esto”, dijo Ramírez.
Patrullaje constante
En lo que refiere a la presencia policial en la zona, aseguran que el patrullaje por parte de funcionarios de la policía de Carrizal es consecuente y que la zona por lo general es segura. “De vez en cuando hay un grupito que molesta, pero ya la policía los ha controlado, acá no nos afecta mucho la inseguridad”, culminó Blanco./Samuel Pérez/Foto Victor Useche