27/10/15.- No hay una carrera específica para ser corrector. En el caso de Anderson Castro, quien ocupa este cargo desde hace 4 años en el diario Avance, es un profesional de la Docencia en el área de Castellano y Literatura, al igual que Sol Arismendi; mientras que su compañera Cristina Gil es egresada en Comunicación Social, mención Audiovisual.
Ambos señalan que más allá de encontrar errores ortográficos, el corrector se encarga de velar por que las notas de prensa tengan sentido, además de corroborar la veracidad de los datos y procurar que se mantenga el estilo del periódico.
Desde las 4:00 pm, estos trabajadores comienzan a revisar los textos escritos por los periodistas. “Cada fuente tiene sus características. Todos los días aprendemos algo nuevo sobre historia, nombres de las diferentes calles de Los Teques, nos empapamos en materia de salud y política, por eso es tan importante mantenernos actualizados con el acontecer diario”, señaló Gil.
Por su parte, Castro resaltó que es gratificante ver la evolución de cada periodista, ya que todos tienen una forma diferente de redactar. Agregó que el corrector, además de ser un apasionado por la lectura y la escritura, debe “educar la vista”.
“En este trabajo hay que tener ojo para encontrar los detalles en cada línea. Formamos parte del resultado final del impreso”.
Hoy se celebra el Día del Corrector de Estilo, por lo cual el equipo de Avance reitera sus felicitaciones a los profesionales que integran esta área./ac/cg
Por: Herlis Domínguez/Foto: Gabriel Ordóñez