Comerciantes e industriales aplauden el instrumento aprobado por la AN
En un lapso de 90 días entrará en vigor de la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, y en consecuencia “las alcaldías deberán adecuar todas sus ordenanzas y todas sus locuras en contra del sector contribuyente, porque esta instrumento legal viene a poner un freno en la falta de límite de las autoridades municipales”.
La declaración la dio Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Miranda (Capmi Miranda), a propósito de la aprobación por parte de la Asamblea Nacional (AN) de la nueva Ley, cuyo propósito es equilibrar y hacer más justa la recaudación de impuestos en el ámbito estatal y municipal.
Advirtió que, si las alcaldías pretenden continuar con su “juego macabro de voracidad fiscal”, los comerciantes podrán invocar esta ley y a la Constitución Bolivariana para obligarlos al cese de sus excesos.
Ponen la lupa a Los Salias
Por otro lado, recalcó que la Alcaldía de Los Salias lleva la batuta, “por cobro indebidos y abusivos en contra del sector contribuyente”.
“Ese municipio incrementó el impuesto a la propiedad inmobiliaria, a los límites confiscatorios, y algunos comerciantes dieron un alto a esa situación con la denuncia, tanto por el delito de exacción ilegal, como por el desvío del cobro indebido mediante incrementos descomunales, ahora esta alcaldía está bajo investigación”.
En el caso de la Alcaldía de Carrizal “ha frenado sus intenciones de enfilar el cobro a los contribuyentes, por la vía de la denuncia”.
“Allí han tenido cierta cordura, aunque no esconden su intención de obtener más dinero de parte de los contribuyentes. En Guaicaipuro han tomado algunos correctivos, sin embargo, se siguen escuchando bastantes quejas”.
Por último anunció que realizarán comunicados instruyendo a los contribuyentes, sobre las ventajas de la nueva ley para su defensa. /MD/rp








