21/04/15.- “Al salir la Providencia 011, quienes se ayudaban con el cupo viajero, decidieron anular su viaje. El beneficio les sería restringido por pertenecer a la banca privada. Para la agencia, esa situación es negativa, así que estamos ofreciendo boletos aéreos pagados en dólares”, dijo una vendedora que no quiso ser identificada por seguridad.
“En el caso de nosotros, tenemos una agencia en Miami, quienes son los encargados de emitir los pasajes, pero el pago que aceptan son transferencias en dólares o a través de tarjeta internacional. Esto se desarrolla así, porque hacemos la solicitud a través de correo electrónico y nos envían la respuesta por esa vía”.
En el caso de la compra de pasajes por el cupo, la trabajadora dijo “ese proceso es política de cada agencia de viajes. Nosotros no los podemos aceptar, 300$ no alcanzan para adquirir ningún pasaje; no obstante, sí para puntos entre Miami y otro destino, como Atlanta. Sobre las nuevas tarifas internacionales, debemos esperar a que liberen los nuevos montos en algunas líneas aéreas”.
“Cada vez se le hace más cuesta arriba viajar a los ciudadanos. Estos sienten frustración, cada día están más tristes. Viajan quienes tienen a sus familiares afuera y les compran sus pasajes en esa divisa, al costo qué sea. Eso sí, cada día es más caro”.
Explicó que “los únicos destinos que habíamos vendido este año fueron Panamá, Miami, Aruba y Curazao. Sin embargo, la cancelación de los pasajes se debió a que los viajeros no disponían de cuenta en banca pública y no tenían internacional. Muchas personas metieron su carpeta, pero hubo un 50% que se quedó por fuera”.
Para los interesados en vuelos nacionales, los destinos se mantienen, ya que el anuncio del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), no alteró la venta. La dama expresó que “aguardamos la temporada escolar para ver cómo nos va; por los momentos, no hemos vendido casi nada. Una noche todo incluido para Margarita sale a Bs. 4.000, en temporada alta”.
Por: ERIKA ROJAS/rrdiarioavanceconsumo@gmail.com/Foto: Daniel Linares