Periodismo de Soluciones

Nuevo monto de la Unidad Tributaria genera preocupación

documentos, luis maizo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Sanciones y multas se verán incrementadas

DORIANA BORREGO

El valor de la Unidad Tributaria aumentó de Bs.0,02 a Bs.0,40 según la medida oficializada el pasado 20 de abril en la Gaceta Oficial, en donde se anunció el ajuste que sería realizado a la cifra en la que se mantenía la UT.

“El alza en el valor de la Unidad Tributaria afectará principalmente al pago de sanciones o multas impuestas por el Seniat a los locales de venta que infringen alguna normativa, además del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) y su declaración”, informó al Diario Avance Miguel Salvador, economista.

Explicó que también influye considerablemente en el costo de “los trámites debido a los timbres fiscales que se utilizan para documentos como el pasaporte, las personas naturales deben ajustarse a un aumento de más del 1900%”.

Añadió que debe tomarse también en cuenta “que la población está acostumbrada a un panorama de aumento desmedido, es decir, que el incremento de los sectores ocurre sin previo aviso en múltiples ocasiones y en el caso de la UT es un ajuste que se hace cada cierto tiempo”.

El nuevo monto fijado por UT será de uso exclusivo en las medidas de cálculo para el pago de tributos nacionales, es decir, no podrá ser utilizada por otros órganos y entes del Poder Público como una base de determinación de beneficios laborales o contribuciones, según lo informado en la Gaceta.

Comerciantes y ciudadanos regulares han demostrado desconocimiento ante esta nueva medida que aumenta los costos de distintos trámites e impuesto que deben cancelarse a lo largo del año dependiendo de las condiciones del local y las regulaciones a las que deba sujetarse.

“No sabía que aumentó la Unidad Tributaria, ahora hay que tener mucho más cuidado porque todo lo que es la parte de las sanciones se pondrá rudo, ya es difícil cancelar una multa, pero mucho más ahora, es importante ponerse al día para evitar pasar malos ratos”, declaró Pedro García, comerciante./at. Fotografía: Luis Maizo

Acerca del autor

Noticias relacionadas