Al menos 10 carnicerías y frigoríficos capitalinos no están expendiendo carne, poco después de que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aprobara el nuevo precio del producto a Bs. 49 mil por kilo, y la de primera entre Bs. 75 y 80 mil.
La información se pudo corroborar mediante un recorrido realizado en el centro de Los Teques por el equipo reporteril del diario Avance; así como también en el Mercado Municipal de El Paso, en el que se observaron muchas neveras vacías.
Según impresiones de comerciantes y usuarios, el fin de semana fueron pocos los establecimientos que ofrecieron la proteína en el municipal.
Los vendedores consultados, quienes prefirieron reservar su identidad, expresaron que no van a trabajar para perder y alegaron que con estos precios las pérdidas podrían ser hasta de 1 millón de bolívares porque además, los mataderos están mandando la res entera y por pieza se pierden hasta 40 kilos entre huesos y grasa.
Asimismo, aseveraron que el precio para ellos debería ser de Bs. 31 mil, de modo que se venda al público en Bs. 49 mil y tengan un margen de ganancia de Bs. 19 mil por kilo, pero por lo general no les llega a ese precio y por ende no están percibiendo ni siquiera el 30%, que es el margen legal de ganancia./AP/ac/Foto: Joel Pérez