El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en una entrevista difundida este martes que estaba seguro de que las sanciones contra Irán podrían ser reinstauradas si Teherán viola un acuerdo para restringir su programa nuclear.
Obama dijo a la Radio Pública Nacional (NPR, por su sigla en inglés), que los negociadores estadounidenses y europeos están tratando de alcanzar un acuerdo con Irán en el que las sanciones puedan ser reimpuestas sin que sea necesaria una votación del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Rusia -aliado de Irán- podría vetarlas.
“Estamos absolutamente convencidos de que podemos volver a hacerlo”, dijo Obama sobre las sanciones internacionales, que han afectado a la economía iraní.
El mandatario estadounidense agregó que una reimposición de las sanciones obedecería a un hallazgo por parte de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) de que Teherán ha roto el acuerdo.
Después de alcanzar un acuerdo marco la semana pasada, los negociadores enfrentan un plazo límite de fines de junio para alcanzar un pacto final destinado a evitar que Irán pueda construir un arma nuclear.
Obama dijo que un acuerdo nuclear podría ayudar a fortalecer a elementos moderados en Irán.
Con información de: El Universal / Reuters








