A través de una carta publicada en CNN, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró su compromiso con la idea de que el hombre llegue a Marte en la década de 2030, comunicando pasos concretos que está tomando la agencia espacial NASA para cumplir con tal objetivo.
“Hemos fijado una meta clara vital para el próximo capítulo de la historia de Estados Unidos en el espacio: enviar humanos a Marte en los 2030s y regresarlos a salvo a la Tierra, con la ambición final de algún día mantenernos ahí por un período extendido de tiempo”, indicó el mandatario, agregando que llegar al planeta rojo “requerirá cooperación continua entre gobierno e innovadores privados, y ya estamos avanzando”.
“Estoy emocionado de anunciar que estamos trabajando con nuestros socios comerciales para construir nuevos hábitats que pueden sostener y transportar a los astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo. Esas misiones nos enseñaran cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra, algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte”, detalló.
En un post publicado en el blog de la NASA, el administrador de la agencia, Charles Bolden, entregó más detalles sobre el anuncio de Obama, agregando que son siete las compañías privadas que están trabajando en estos “habs” como parte de un programa bautizado como “”NextSTEP”. “La idea es que estos habitats evolucionarían a naves capaces de sostener y transportar a los astronautas en misiones de larga duración, como una misión a Marte”, agregó, indicando también que el trabajo hecho hasta ahora ha sido “muy prometedor”, lo que motivó el inicio de la “Fase 2” del programa.