A partir del lunes entran en vigencia en Guaicaipuro ocho ordenanzas en materia de impuestos, las cuales fueron adecuadas a la nueva Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios (Locaptem) y entre las modificaciones más importantes destaca la disminución de la alícuota del 5% a un 3% y 2,5%.
Chistyan Fraija, secretario de Economía Productiva informó a Avance que en la sesión ordinaria de este miércoles aprobaron los textos legales en primera discusión y este viernes darán luz verde al segundo debate para su aprobación definitiva.
Yomer Negrín, Superintendente de Administración Tributaria (Satguaica) explicó que los instrumentos jurídicos están ajustados a estipulado en la Locaptem, los cuales van a traer beneficios a quienes pagan impuestos.
“La adecuación esta visionada en garantizar a que los contribuyentes se sientan en armonía con el municipio, sabiendo que hay alícuotas administrativas que actualmente están en un 5% y después de la aprobación de las ordenanzas disminuirán a 2,5 % y un 3%, mientras que la tasa de la ordenanza que rige la materia de licores y cigarrillos tendrán un leve repunte”.
Flexibilidad
Sobre este último punto dijo que habrá flexibilidad para los trámites de la renovación y nuevas solicitudes de patentes de actividad económica y de licores. inmueble, vehículos, licores, tasa administrativa, publicidad y propaganda y unidad de cálculo
Finalmente, expresó que durante la Expoferia Guaicaipuro Potencia se reunieron con comerciantes e industriales quienes participaron en la ponencia llamada Hablemos de Armonización Tributaria, dictada por Grecia Espinoza, consultora jurídica de la Alcaldía y gerente del área legal de Satguaica.