Tomistas aseguran que la intención es frenar la ola de hurtos que se desató en el urbanismo
RONALD PEÑARANDA
Desde hace dos semanas familias de Santa Eduvigis ocupan unos apartamentos inconclusos del urbanismo El Paso detrás de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), núcleo Los Teques.
Los tomistas alegan que ellos son los adjudicatarios de esos inmuebles que comenzó a ejecutar la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y que se paralizó hace cinco años.
También señalan que esas estructuras están destinadas a unas 250 familias del citado sector que llevan muchos años viviendo en alto riesgo por estar a orillas del río San Pedro.
Uno de los ocupantes, quien pidió que no publicáramos su nombre explicó que pernoctan allí para frenar una ola de hurtos que se desató en el lugar.
“Por un camino que comunica con el barrio Colinas de El Paso entran sujetos y sustraen bloques, cemento. E incluso en una oportunidad vimos a un camión cargando materiales que luego tomó rumbo desconocido. La intención de permanecer aquí es evitar actos delictivos”.
“Por acá han venido varias contratistas con la intención de retomar los trabajos pero nada que se materializan. Hay seis torres que quedaron chucutas”.
En los últimos días se han presentado al lugar funcionarios del Ministerio Vivienda quienes han manifestado la disposición de reactivar las obras.
Al notar la presencia del diario Avance los tomistas muestran unas pancartas en las que se lee: “No a las invasiones. Estamos defendiendo nuestro ámbito territorial. Queremos soluciones ya”.
El proyecto habitacional que sobre el papel lo conforman 17 edificios arrancó en 2012. En junio de 2015, entregaron los primeros 20 apartamentos que están a la entrada de la urbanización.
Ricardo Molina, quien para la época era el ministro, fue el encargado de dar las llaves a los primeros adjudicatarios.
“Esto ha costado un gran esfuerzo, hay que darle un acelerón tremendo a ésto y las nuevas familias nos tienen que ayudar”, declaró el funcionario en ese momento
Instó a los beneficiados a promover la finalización del resto del plan “para que todos puedan vivir más felices, esa es la meta”.