19/02/16-. Los odontólogos se han visto obligados a pagar los insumos a precio de dólar paralelo, según indicó la especialista María Brito, quien señaló que a costo normal no se consigue nada.
Resaltó que una anestesia fuera del país vale 5 dólares, pero aquí se lo venden a la gente a Bs. 10 mil el frasquito “Uno trae 50 carpule, y con un solo paciente se pueden gastar 4”.
Manifestó que el incremento se hace evidente hasta en los recursos más simples que se usan para atender a un paciente. “En estos momentos una caja de guantes vale Bs. 5 mil”.
Expresó que en solo hacer una revisión, sin contar el trabajo, sino los guantes, el tapaboca y las servilletas, se gastan alrededor de Bs. 300.
Destacó que reparar una simple caries puede salir hasta en Bs. 1.500, sin contar la mano de obra y otros gastos que se deben incluir en la consulta, como el pago de la secretaria, la luz, el agua, el teléfono y el alquiler del consultorio.
Afirmó que debido a la situación económica, muchos pierden los dientes, antes de hacerse un tratamiento de conducto porque es muy costoso.
Por: Skarlrt Nieto / Foto : Fanny Romero