Ante las nuevas técnicas que existen para la elaboración de radiologías maxilofacial a través de la tomografía Cone Bean y la elaboración de informes, el Colegio de Odontólogos del estado Miranda (Codemir) ofreció dos importantes conferencias a sus afiliados.
La información la dio a conocer la presidenta de Codemir Gipsy Briceño, quien agradeció la participación de dos especialistas en el área, como fue la doctora María Fernanda Pérez, odontóloga de la UCV, con una maestría en medicina bucal y especialista en radiología.
“La Dra. Pérez junto al cirujano maxilofacial, Dra. María Gabriela Sánchez, refrescaron los conocimientos de los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano, los avances tecnológicos en radiología y cómo realizar los informes”.
Pérez explicó que con estas nuevas tecnologías se pueden hacer diagnósticos más precisos, y son pocos los radiólogos maxilofaciales con que cuenta Venezuela.
“Yo me dedico a trabajar con este tipo de tomografías, hacer informes y panorámicas, porque con estos estudios se puede detectar, lo que no se puede ver en una radiografía. Esta se muestra en tres dimensiones, lo que permite conocer la patología que esté invadiendo el espacio, se planifica la colocación de implantes, ortodoncia, endodoncias, entre otras. Son estudios un poco costos, sus precios varían en el mercado, en lo particular cobro entre 30 a 100 dólares y los informes de 15 a 30 dólares”, dijo.
Por su parte la Dra. Sánchez, agregó que, con la actividad se busca entrenar a los odontólogos para que puedan hacer una correcta lectura de los estudios, y no esperar por un radiólogo. “Los mismos profesionales pueden detectar la patología en cada caso”.
Al concluir las jornadas, la Dra. Briceño dijo que este tipo de actividades académicas se hacen para que los profesionales se mantengan actualizados en cuanto a estas nuevas técnicas que hoy en día son reconocidas a nivel internacional.