09/08/15 .- Tras el incremento de los rubros de primera necesidad, encargados de locales en los Altos se han visto en la necesidad de hacerle un ajuste a sus tarifas para mantener sus ingresos. El señalamiento lo realizó Ana Cárdenas, vendedora en el Rincón Andino del Municipal, quien explicó que un menú completo, con sopa, seco y jugo, lo vende a Bs. 250 para seducir a la clientela.
“En muchos sitios privados, los almuerzos superan los Bs. 400. Tratamos de ser un poco más accesibles, basándonos en la calidad de nuestros platillos. Cocinamos a la plancha, para que la comida no tenga grasa. Si se puede gastar un poco de adobo al montar la milanesa, pero a diferencia de otros métodos, tratamos de ahorrar”.
Añadió que en los desayunos, la empanada la tienen a Bs. 60 y las arepas en Bs. 100, al igual que los bollos de carne. “Tenemos los contornos de pollo, molida y queso, pero cada vez en más cuesta arriba por el alza de los mismos. Anteriormente, vendía pastelitos, pero no los he podido realizar por falta de harina”.
De igual modo, destacó otra problemática que se presenta, como lo es el precio de los vasos desechables. “Un paquete pequeño, de 50 unidades, sale en Bs. 180”.
Por otra parte, otros locales como el Mesón de la Abuela y el Rincón de Doña Adela, tienen el menú ejecutivo en Bs. 350, así lo indicó Inés Galíndez, una de las encargadas, quien comentó que a pesar de que han aumentado los costos, mantienen la calidad en sus platos.
En cuanto a otros precios, precisó que un asopado de mariscos se ubica en Bs. 450, mondongo a Bs. 350, igualmente, el hervido de costilla de res. “Hígado encebollado, pescado frito, chuleta ahumada y bistec de solomo, varía entre los Bs. 300 y Bs. 400; el menú incluye los contornos, como arroz, ensalada y tajadas”.
Sobre el monto de los desayunos en espacios privados, consumidores reportaron que un cachito de jamón en una panadería ya se ubica en Bs. 100.
Además, se conoció que un pastelito con queso está en los Bs. 95, de carne o pollo a Bs. 150. Entretanto, un slice de pizza está en Bs. 100; los sándwiches de pan francés con jamón y queso en Bs. 150, de pernil a Bs. 320 y la ½ canilla de jamón y queso a Bs. 200./AR/sa
Por: Adrián Rivero / Fotos: Andreina Alemán