El ministerio de Interior, Justicia y Paz hizo público mediante la Gaceta Oficial N° 40.537 la intervención y suspensión de cuatro policías municipales en el interior del país.
La policía del municipio Tinaco (Cojedes) y la del municipio Pedro Zaraza (Guárico), fueron suspendidas, mientras que las policías del municipio La Ceiba (Trujillo) y la policía del municipio Cristóbal Rojas (Miranda) fueron intervenidas por 90 días según la publicación de la Gaceta.
La policía de Tinaco fue suspendida por petición del propio alcalde del municipio, Julio Castro. En este cuerpo de seguridad se designó una junta de suspensión integrada por Ramón Marcelo Horcadela, Bryon Alí Becerra y Roxelys Dolores Tovar. La policía de Zaraza (Guárico) fue suspendida por “incumplimiento de los estándares y programas de asistencia técnica”.
Los funcionarios de ambos cuerpos de seguridad podrían ser reasignados a otras instituciones, dependiendo el resultado de sus evaluaciones. El presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación del Sistema Policial, Freddy Bernal, anunció la intervención de la Policía de Caracas (Policaracas), por solicitud del alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez.
El anuncio lo hizo durante su participación en una reunión con los directores de los cuerpos de policía y secretarios de seguridad de todo el país, en la que se dictan los lineamientos y estrategias para la correcta prestación del servicio policial. El procedimiento de intervención contempla la destitución de la directiva, revisar la estructura y funcionamiento, así como el parte de armas y por último la adecuación de la institución ajustada al nuevo modelo policial.