03/12/15 -. La coordinadora del programa de Atención a la Salud de Personas con Discapacidad (Pasdi), Melissa Fragachán, señaló que la Unidad Sanitaria atiende mediante su red ambulatoria a ciudadanos que presenten estas condiciones.
Explicó que la asistencia primordial se basa en consultas de rehabilitación y que los dispensarios Divino Niño, La Pradera, San Pedro, San Diego, La línea y Laguneta de la Montaña son los que prestan este servicio.
A propósito del Día Mundial de Personas con Discapacidad, aseveró que en la sede principal de la organización realizan las calificaciones necesarias para tramitar el carnet para estos ciudadanos, así como el informe de desempeño para la inclusión laboral.
“Para calificar a un individuo, este debe tener realmente una incapacidad permanente. Al efectuar este proceso es necesario contar con un informe médico del especialista, y en caso de que el paciente sea menor de edad, una partida nacimiento”.
Puntualizó que el mencionado carnet es una segunda identidad para personas con necesidades especiales y es un requerimiento para la inclusión laboral y educativa. “También tienen descuento de 50% en transporte aéreo y se les exonera el urbano”.
En relación a la cuota de 5% de ciudadanos con discapacidad que deben emplear las empresas, subrayó que esto no es opcional, sino que está establecido en la ley.
Por: Skarlet Nieto