Periodismo de Soluciones

Ola de frío provoca cinco muertes en Argentina y afecta a Brasil

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Al menos cinco personas murieron hasta hoy en Argentina como consecuencia de una ola del frío que castiga a los países más australes de Sudamérica y que, en las últimas horas, también golpeóñel sur de Brasil. 

Las cinco víctimas, una mujer y cuatro hombres, vivían a la intemperie y fallecieron entre el domingo y hoy por hipotermia en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Misiones, situadas en el centro, sur y noreste del país, informóñla agencia de noticias estatal Télam, mencionó DPA.

El Servicio Meteorológico argentino reportó que recién mañana comenzarán a subir lentamente las temperaturas en casi todo el territorio, aunque en la zona sur se mantendrán el frío y las nevadas.

La región patagónica argentina registró entre el sábado y hoy la nevada más intensa en 20 años, que paralizó gran parte de la actividad de sus habitantes.

El Gobierno argentino dispuso hoy un operativo de asistencia en ciudades, caminos y aeropuertos de la Patagonia afectados por la emergencia climática.

Para eso, decidió que militares del Ejército colaboren en las tareas de ayuda de los damnificados, entre ellos cientos de turistas que habían viajado a los diferentes centros de esquí y quedaron varados en terminales de ómnibus y aeropuertos.

En Brasil, por su parte, las autoridades del estado de Santa Catarina abrieron refugios de emergencia para personas sin techo debido a las gélidas temperaturas, señaló el diario “Folha de Sao Paulo”.

Los vientos helados y el agua de lluvia congelada causaron varios trastornos en las regiones afectadas, en un país acostumbrado por lo general a temperaturas más cálidas.

En total, 50 ciudades de la región sur amanecieron con el termómetro por debajo de los cero grados, según el periódico. Bom Jardin da Serra, en Santa Catarina, registró la temperatura más baja con -7,4 grados, señaló el portal “Globo”.

Los vientos helados y el agua de lluvia congelada causaron varios trastornos en las regiones afectadas, en un país acostumbrado por lo general a temperaturas más cálidas.

También el centro y el sur de Chile sufren un frío inusual. En Santiago nevó el fin de semana por primera vez en una década. Unas 150.000 viviendas se quedaron temporalmente sin electricidad debido al fenómeno.

Fuente: El Universal

Noticias relacionadas