Los uniformados estarían incurso en abusos, extorsión y otros delitos
RONALD PEÑARANDA
La directiva de la ONG Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos (Anaddeh) pide abrir una averiguación contra siete funcionarios de Policarrizal que vienen incurriendo en presuntas irregularidades desde el año 2017.
En diálogo con el Diario Avance, José Antonio Arleo, vicepresidente de la organización, informó que el pasado 12 de julio, entregó una comunicación al comisionado Rogelio Tábata, director del organismo policial, en la que expone que los uniformados estarían incursos en supuestos abusos, simulación de hecho punible, extorsión, apropiación indebida y delitos de violación de derechos humanos.
En el escrito precisa que uno de los responsables de los presuntas prácticas, es un efectivo que es oficial jefe, cuyo nombre suministró a este medio de comunicación, pero pidió que no se publicara.
Indicó que manejan al menos siete denuncias de personas que han sido víctimas de ese grupo de policías. “Tenemos el caso de una señora a quien le quitaron mil dólares porque el vehículo en que se movilizaba aparentemente estaba solicitado”.
Aseveró que también tiene otro caso, el de un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), que presta servicio en Caracas y vive en los Altos Mirandinos, a quien “un policarrizal le estaba quitando cinco mil dólares por una situación de un porte de arma”.
-El fin de semana el alcalde José Morales lo acusó de pedir la intervención de Policarrizal y que se aprovechó de una audiencia que le dio para generar una matriz de opinión negativa contra la institución. ¿Qué responde ante tales señalamientos?
-Quiero aprovechar la oportunidad para ofrecerles disculpas públicas al alcalde. Ha habido un mal entendido. Nosotros no tenemos facultad para solicitar intervenciones. Ciertamente en esa audiencia que nos dio Morales le hablamos de esos policías que están haciendo cosas ilegales y lo hicimos también tomándole la palabra de una información que publicó Avance de un discurso que pronunció en el acto del Día del Periodista en el que advertía que no estaba dispuesto a aceptar policías matraqueros.
“Intentan descalificarme”
-Coincidencialmente usted en 2017 fue detenido por Policarrizal por porte ilícito de arma…
-Yo quiero aclararte que si existía un porte de arma más no un porte ilícito, son dos cosas distintas. Yo fui victima de violación de derechos humanos. En ese momento cuando me desempeñaba como escolta me detuvieron ilegalmente, tenía un porte que llevaba mes y medio vencido, estaba en proceso de renovación.
-Pero en ese momento al igual que ahora están suspendidos los porte de arma…
-En ese momento los escoltas teníamos la permisología. El caso lo desestimaron en el Ministerio Público porque no habían elementos de convicción. Ahora cada vez que hago una denuncia me sacan ese incidente para descalificar mis señalamientos.