Un total de 20.843 inmigrantes llegaron a Grecia por mar la semana pasada, entre el 8 y el 14 de agosto, anunció el martes en Ginebra el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Los refugiados, que huyen de países en guerra, son oriundos sobre todo de Siria, Irak y Afganistán , dijo el ACNUR que pidió a las autoridades griegas un plan de ayuda de urgencia, citó AFP.
“El número de migrantes llegados a Grecia aumentó en forma dramática”, señaló el comunicado.
El número de la última semana representa casi el 50% de lo que Grecia acogió en 2014 por vía marítima (43.500 personas), según ACNUR.
Entre el 1 de enero y el 14 de agosto de 2015, llegaron por mar a Grecia casi 160.000 migrantes. A esa cifra hay que agregarle 1.716 refugiados llegados a través de la frontera terrestre greco-turca.
Durante ese mismo período, más de 2.400 migrantes perdieron la vida intentado cruzar el mar Mediterráneo en embarcaciones precarias.
El martes por la mañana cinco sirios que intentaban llegar a la isla de Kos se ahogaron cuando el barco en el que viajaban, junto a otras 24 personas, volcó, anunció la agencia Anatolia.
En 2014, 3.500 murieron intentado llegar a Europa a través del Mediterráneo.
El 82% de las personas que llegaron a las islas griegas la semana pasada provenían de Siria, el 14% eran afganos y el 3% iraquíes.
La “gran mayoría de esas personas deben recibir el estatuto de refugiado”, precisó ACNUR.
“Hace dos noches hubo 650 llegadas, pero ayer sólo 250”, comentó.
Alemania, uno de los destinos preferidos de los migrantes, revisará al alza su previsión de solicitudes de asilo para 2015, “que podría alcanzar los 750.000”, una cifra récord, informó el martes el diario económico Handelsblatt.
Los presuntos traficantes, todos identificados entre los sobrevivientes de la travesía, son dos marroquíes y cuatro libios de entre 18 y 20 años. Además fueron detenidos un marroquí de 30 años y un sirio de 17, trasladado a un centro de detención de menores.
Con información de: El Universal