Se trata de un plan llamado “Valientes”
La ONU presentó en Cartagena de Indias la iniciativa “Valientes”, un mecanismo de protección y atención en el que trabajarán con el Acnur para frenar la violencia de género y la trata de mujeres que sufren las venezolanas en Colombia.
Así lo informó la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia, Patricia Fernández-Pacheco,quien explicó en la presentación del programa que la iniciativa busca sensibilizar a los colombianos sobre las dificultades y los motivos por los cuales la gente está migrando desde Venezuela.
“Es generar solidaridad y mitigar la xenofobia hacia los migrantes venezolanos”, agregó Fernández-Pacheco. También un folleto para que las mujeres puedan conocer cuáles son los servicios, la respuesta institucional que está disponible para poder reivindicar sus derechos y recibir esa protección, esa respuesta”.
El folleto cuenta con dos partes, una sobre la trata y explotación sexual y la otra acerca de la violencia de género, así como información de ubicación geográfica y telefónica de las oficinas dispuestas en Cartagena para la atención de las mujeres.
La iniciativa busca además que las mujeres dejen el miedo a contar lo que les está sucediendo, “rompan ese aislamiento y puedan acercarse a los servicios y acceder a sus derechos”, agregó la representante adjunta de ONU Mujeres Colombia.
“Todas estas personas tienen derechos, no importa la situación migratoria en la que se encuentren”, resaltó.