En dos años Colombia duplicó el territorio sembrado con hojas de coca y es el país del mundo con mayor producción de cocaína, informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas.
“Es el primer país de sembrados de coca. Y digo más, Colombia excede a Perú y Bolivia juntos, produce más que los dos juntos”, aseguró a The Associated Press Bo Mathiasen, representante de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
De acuerdo con Mathiasen, Colombia es también el mayor productor mundial de cocaína. Para 2015, la producción alcanzó 646 toneladas métricas.
“Los resultados que estamos presentando son preocupantes. Las economías ilegales, como el cultivo de coca, son amenazas para la construcción de paz”, enfatizó el funcionario de la ONU durante la presentación del informe a la prensa.
Mathiasen llamó la atención sobre la situación del empobrecido puerto de Tumaco, en el Pacífico colombiano. Allí están sembradas entre 17% y 18% de las hectáreas de hojas de coca del país. Es “una situación alarmante que requiere atención inmediata”.