Periodismo de Soluciones

Orden y civismo en Los Salias

para la web 2

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Destacan la rapidez del proceso y la participación de observadores

ILDER MAESTRE

En el municipio Los Salias, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó un total de 20 centros de votación y 74 mesas para una población electoral de 59.603 ciudadanos, aunado a esto, se contó con la presencia de observadores internaciones en varios de estos puntos.

A las 6:00 de la mañana dieron inicio al proceso en donde casi el 100% de las máquinas estaban listas para recibir a los votantes, asimismo en esta oportunidad no se visualizaron muchas filas de personas esperando por su turno, esto debido a que todo fue rápido y sin contratiempos.

Por segunda vez consecutiva, la primera vez fue en los comicios parlamentarios de 2020, el uso de tapabocas, gel antibacterial, guantes y distanciamiento marcaron las medidas de bioseguridad establecidas para poder acceder a ejercer el derecho al voto.

Milicianos que se encargaban de custodiar la entrada de los centros, esperaban a los  ciudadanos con un envase de antibacterial con alcohol. No estaba permitido permanecer en las inmediaciones de los planteles educativos.

Confusión a la hora de votar

La U.E Tía Alicia Poján abrió sus puertas a eso de las 6:40 am, dos máquinas de votación estaban dispuestas para mas de 800 electores, asimismo se encontraban varios testigos de los partidos políticos gubernamentales, de oposición e independientes. Las medidas de bioseguridad fueron la regla número 1 para quienes ingresaban al recinto.

Katiuska Hernández, coordinadora, manifestó que la afluencia de votantes fue alta, ya las 12:00 del mediodía tenían un promedio de asistencia de 260 votantes. Agregó que ninguna máquina presentaba  fallos hasta los momentos.

Miguel Totesaut, coordinador del centro de la UE Profesor Boris Bossio, declaró que unos 4.665 ciudadanos fueron convocados para el sufragio y que se habían instalados seis mesas

“Algunas personas tuvieron confusión a la hora de sufragar, sin embargo muchos antes de hacerlo preguntaron como se hacía, se les explicó instructivamente y posteriormente todo se les hizo mas fácil” dijo.

Leyda Yánez coordinadora la UE Los Salias, expresó que unos 550 ciudadanos de un total de 5.000 convocados habían ejercido su derecho al sufragio a eso de la 1.00 pm.

Dijo que instalaron unas cinco mesas de votación, pero una de ellas tuvo un problema con la impresión de la papeleta electoral, sin embargo un técnico acreditado del CNE solucionó el inconveniente. Hizo énfasis en la participación de un observador internacional.

En la UE Enrique María Dubuc, una fuente consultada a este centro apuntó que colocaron dos mesas, sin embargo varios ciudadanos se quejaron debido a que habían sido cambiados a otros centros sin previo aviso y se quedaron sin ejercer su derecho al sufragio.

Hablan los electores

Karen Aldana, manifestó que el proceso transcurrió rápido y sin ningún inconveniente y destacó el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del Covid-19.

“De verdad que nada estuvo fuera de la normal, ya son las segundas elecciones en pandemia y todo estuvo bastante ordenado, la idea es que se respete el derecho de los ciudadanos a elegir a sus gobernantes.

Amelia Rodríguez, votante, sostuvo que estas votaciones se caracterizaron por la rapidez y organización y que no tuvo que esperar mucho tiempo para entrar a ejercer su derecho al voto.

“Todo me pareció muy bueno, ya yo tenía conocimiento de cómo votar, además estaba nerviosa pero lo hice con mucha seguridad, esperemos que todo termine con el mismo civismo de cómo empezó” recalcó.

Osmaire Colmenares, indicó que el civismo con el que se desenvolvió la faena electoral y dijo que Venezuela demuestra ante el mundo que “somos un país democrático”.

“Quiero felicitar al CNE y a la GNB por toda la organización con que realizaron esta jornada electoral, todo fue rápido, sencillo y muy seguro además de que estaban varios observadores internacionales en el centro en el cual me tocó votar” subrayó./rp Fotógrafo: Kelvin Izquierdo

Noticias relacionadas