Se cumplió el lapso de 15 días otorgado por la Alcaldía
ARTURO TOVAR
“Nosotros emitimos un decreto en el cual se ordenó a los propietarios la demolición de toda esa estructura colapsada de acuerdo a las normas estipuladas para ello”.

Así lo declaró al Diario Avance el alcalde de Carrizal, José “Chonchón” Morales, haciendo referencia al muro ubicado en la vía principal para acceder al casco central, y que afecta a las familias del sector Terrazas del Trigo.
“Es él o los propietarios de dicho inmueble quienes deben hacerse cargo y realizar esos trabajos, porque si lo hace la Alcaldía, ellos tendrían que indemnizar al municipio ya que esa situación se generó producto de una iniciativa privada, precisó.
A partir de la publicación de la Gaceta Municipal Extraordinaria 08/2022 publicada el 26 de enero del año en curso, los dueños de la ferretería Freilit tendrían un lapso de 15 días para iniciar el proceso de demolición, según lo emanado por la máxima autoridad municipal.
Tras varios informes presentados por la Secretaria de Desarrollo Urbano y la Dirección de Protección Civil, se determinó que la estructura representa un “alto riesgo, debido al deslizamiento en progreso”.
El 16 de octubre de 2021 el muro cayó tras varios años cediendo, “este es un problema que tiene catorce años, desde que se construyó atrás de una ferretería y se tumbó un talud para levantar un muro de mala calidad”, dijo al Diario Avance, Leonardo Colina, residente de una de las cuatro viviendas afectadas por el desplome de la estructura.
Tras el impactante derrumbe, cinco familias perdieron sus viviendas, en ese entonces las perdidas solo fueron materiales. Fotos: Juán Martínez