Baltimore ganó el primer juego de la Serie de División con paliza 12-3 como local
Los Orioles de Baltimore pegaron primero en una de las Serie de División de la Liga Americana al vencer 12-3 a los Tigres de Detroit, que hoy buscarán evitar ponerse contra la pared en el segundo juego de la serie al mejor de cinco desafíos a partir de las 11:30 de la mañana. Los Orioles tomaron ventaja temprano en el encuentro gracias a cuadrangular del derecho dominicano Nelson Cruz en la parte baja del primer episodio, al enviar la pelota a la banda contraria con Nick Markakis en la tercera base tras abrir la entrada con sencillo. Los Tigres no tardaron en reaccionar y consiguieron igualar a dos la pizarra con jonrones espalda con espalda del venezolano Víctor Martínez, quien a la zurda depositó la pelota en el jardín derecho, y del diestro J.D. Martínez, también a la gradería de la derecha.
Los locales recuperaron la ventaja en ese mismo tramo del partido con un sencillo de Markakis que remolcó desde la antesala a Ryan Flaherty, quien recibió base por bolas como segundo bateador del inning y avanzó dos bases con sencillo de Jonathan Schoop. Desde ese punto, hubo una seguidilla de ceros por parte de ambos abridores hasta el séptimo, aunque Chris Tillman, de Baltimore, sólo completó cinco entradas. El de Detroit, Max Scherzer, vio su desventaja ampliada a dos rayitas con bambinazo de J. Hardy por el jardín central.
Los visitantes se acercaron en la parte alta del octavo inning, de nuevo gracias al poder criollo, cuando Miguel Cabrera superó por pocos centímetros la barda de la derecha ante Darren O’Day, quien había relevado en ese capitulo a Andrew Miller, quien a su vez había entrado a lanzar por Tillman en el sexto.
Para la parte baja de la octava entrada se mantuvo Scherzer en la lomita, aprovechando que apenas había superado los 90 pitcheos, pero, luego de un out, Alejandro De Aza le conectó una línea a la derecha que se convirtió en doblete y el manager Brad Ausmus lo bajó de la lomita para subir a Joba Chamberlain.
El primer relevista de los Tigres en el juego obligó a Adam Jones a conectar un rodado de frente al campocorto, pero Andrew Romine no pudo atrapar la pelota y De Aza anotó la quinta rayita de los Orioles, que enseguida fabricaron la sexta con sencillo de Cruz tras robo de la segunda almohadilla de Jones.
Los bates de Baltimore se soltaron y ante Joakim Soria ligaron Steve Pearce y Flaherty para dos anotaciones más, mientras que la cuarta carrera del inning la remolcó Nick Hundley con rodado y la quinta y la sexta Schoop con doblete, que pusieron las acciones 10-3. Luego, ante Phil Coke, De Aza ligó otro doble y remolcó dos más para dejar números definitivos en la pizarra (12-3)./Octavio Millán