El repertorio del espectáculo navideño incluyó otra obra emblemática en las temporadas artísticas decembrinas, Pedro y el lobo, Op. 67, original del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguei Prokofiev.
Ni un espacio quedó vacío ayer en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música. El recinto, con 980 butacas, sobrepasó su capacidad para recibir a más de 1.000 personas que querían presenciar el Concierto de Navidad de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel.
Los equipos de producción y protocolo tuvieron que ingeniárselas y sentar a 30 personas en el escenario, habilitar los palcos laterales y hasta permitir que un nutrido grupo de asistentes se sentara en las escaleras del auditorio para que nadie se quedara de pie.
Una vez resuelta la situación, la presentación comenzó a las 11:46 de la mañana. Bajo la batuta de Dudamel, los 170 integrantes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela ejecutaron de manera impecable los ocho números que componen la suite de El cascanueces, Op. 71, original del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, a partir de la obra escrita para ballet.
Durante casi 30 minutos, no se oyó a una sola alma presente en la Sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música emitir sonido alguno mientras los músicos tocaban parte de la historia del cuento de hadas. Una vez concluida la primera parte de la función, el público aplaudió de pie durante varios minutos.
El repertorio del espectáculo navideño también incluyó otra obra emblemática en las temporadas artísticas decembrinas, Pedro y el lobo, Op. 67, original del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguei Prokofiev.
La narración del cuento musical para niños estuvo a cargo de la actriz española María Valverde, ganadora del Premio Goya a la Mejor Actriz Revelación 2003 por la película La flaqueza del bolchevique y actual pareja del director nacido en Barquisimeto.
La intérprete, de cara lavada, vestida con una camisa gris manga larga y un pantalón negro, tuvo una ligera confusión durante la presentación de los instrumentos que solventó con un giro humorístico. “La narradora no está lista, pero los protagonistas de la historia sí”, dijo entre risas.
Una vez iniciada la lectura de la fábula, la flauta, el oboe, el clarinete, el fagot, los cornos, el timbal y las cuerdas tuvieron su correspondiente momento protagónico. Complementaron brillantemente su ejecución la trompeta en si bemol, la pandereta, las castañuelas, el trombón, el triángulo, el tambor de caja, el bombo y los platillos.
Nuevamente los asistentes se pusieron de pie y aplaudieron vehementemente la actuación de la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, así como también, la caracterización de la protagonista del largometraje Tres metros sobre el cielo (2010). En cuatro ocasiones, el director y la actriz regresaron a la tarima para recibir el aplauso del público.