Revisan casos de 77 privados de libertad
RONALD PEÑARANDA
El estatus de al menos 77 privados de libertad que permanecen en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Los Teques, fue revisado durante el fin de semana, en el marco de la reactivación de la Comisión Especial para la Reforma del Sistema Judicial.
En la actividad en la que participaron 14 jueces de los Altos Mirandinos, 6 de control, 4 de juicio y 4 de ejecución, se realizaron audiencias y actos procesales, otorgando medidas cautelares (libertad condicional) a dos detenidos. Uno estaba allí por hurto y el otro por estafa. Ambos llevaban arrestados unos 70 días.
El Diario Avance conoció que otorgaron beneficios solo a esas dos personas porque estaban involucradas en delitos considerados menos graves. Cabe destacar que la mayoría que está en ese Centro de Detención Preventiva (CDP) se encuentran involucrados en casos graves tales como: Homicidios, delitos sexuales, entre otros.
La jornada estuvo liderada por el juez Bernardo Odierno, presidente del Circuito Judicial Penal de la Circunscripción Judicial del estado Miranda; también estuvieron presentes Mireya Taquiva, fiscal superior de la entidad, representantes de la Defensa Pública, la Defensoría del Pueblo, Ministerio para el Servicio Penitenciario.
La comisión también denominada “Revolución Judicial”, creada por el presidente de la República Nicolás Maduro en junio de 2021, surgió de la necesidad de reducir el hacinamiento en los CDP, con miras a que los reos abandonen estos recintos y sean trasladados a otras cárceles. De igual manera buscan acelerar los procesos.
En una reunión que se llevó a cabo el viernes 1 de abril se acordó reanudar la comisión, de inmediato se activaron los funcionarios pertenecientes a la región central conformada por Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo y La Guaira. En los próximos días continuarán con los procedimientos.