30/09/15.- Un grupo de 15 funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Miranda se encadenó y se instaló en las afueras de las oficinas administrativas del Cuartel Central, en protesta por el incumplimiento de reivindicaciones salariales.
A eso de las 10:00 am de ayer, más de 50 uniformados, la mayoría de los Altos Mirandinos, se concentraron en la plaza Bolívar de Los Teques y luego trancaron la calle Guaicaipuro, frente a la Casa Amarilla.
Pasada la 1:00 pm, partió la marcha hacia la avenida La Hoyada para luego seguir por la calle Carabobo y cruzar en la Bermúdez, a la altura del centro comercial Hito, donde caminó hasta el parque Los Coquitos.
Posteriormente, los efectivos retomaron La Hoyada y continuaron por la Miranda hasta llegar a la estación Alí Primera del Metro, donde doblaron hacia la Víctor Baptista para finalmente arribar a la sede principal.
El cabo segundo Roberto Rincón declaró que se movilizaron para exigir un aumento salarial de 85%.
Además, piden el pago de un remanente del bono nocturno desde el año 2012 hasta el 2014, con su respectivo retroactivo e incidencias en las utilidades. El mono asciende a Bs. 40.000 por uniformado.
El distinguido Oliver Piñeros indicó que actualmente devengan Bs. 7.500 mensuales. “Desde hace cuatro años tenemos Seguros Qualitas, pero dura seis meses inactiva la póliza; además de tener dos años sin recibir uniformes”.
Operatividad casi nula
El distinguido Julio Rincón manifestó que los apagafuegos de Caracas recibieron un incremento salarial de 90%, los de Anzoategui 79,5% y Delta Amacuro 60%.
“Lamentablemente, en varias oportunidades hemos solicitado ajustes, pero nunca obtenemos respuestas”.
También se refirió a las fallas en el área operativa, pues de 62 ambulancias solo funcionan 8, mientras que los camiones de combate de incendios están en mal estado.
“En una Semana Santa ocurrió un siniestro de grandes proporciones en un comercio de la calle Miquilén y tuvieron que pedir refuerzo a los bomberos de Caracas porque superó nuestra capacidad”.
Citó otra emergencia ocurrida en Ocumare, donde falleció un niño por falta de ambulancias. “Sus padres tuvieron que rodar por varios sitios en los Valles del Tuy, pero nunca consiguieron en qué trasladarlo”.
Intervención del Clebm
Los manifestantes entregaron el pliego de peticiones a la presidenta del Consejo Legislativo, Aurora Morales; y a los diputados Miguel Mora, presidente de la Comisión de Política y Seguridad; y a Marisela Mendoza, presidenta de la Comisión de Finanzas.
Morales destacó que estos trabajadores merecen un trato digno, así como Miranda. “Bastantes recursos que ha recibido la entidad. A ustedes se les debe igualar los sueldos de acuerdo a las mejores tablas salariales de los bomberos que hay en el país”.
“Los entendemos y los vamos a apoyar, vamos a estudiar el caso desde el Clebm, pero no se desesperen porque estamos con ustedes, y unidos vamos a lograr los objetivos planteados”./cg
Por: Ronald Peñaranda/rrdiarioavance@gmail.com/Foto: Jesús Tovar