Un espacio donde crían al menos 89 cochinos, ubicado en la vía principal de El Tigrito, en Laguneta, municipio Guaicaipuro, se ha convertido en un dolor de cabeza para los residentes en el sector Los Castaños.
“Estamos expuestos a una infección respiratoria o a ser víctimas de una epidemia producto de la crianza de esos animales. Sin mencionar el manejo de unas vacas que caminan de manera constante por la carretera poniendo en peligro a niños y demás personas, así como carros, motos”, manifestó a Avance una de las afectadas.
El 12 de noviembre el propietario de nombre Boris Alfredo Díaz Hidalgo fue denunciado por la comunidad ante el Ministerio de Ecosocialismo (Minec) del estado Miranda, pero hasta la fecha ningún funcionario se ha trasladado hasta el sitio para verificar los señalamientos que hace la comunidad.
Citado al Minec
Sin embargo, al ciudadano lo citaron ante el Ministerio. Lo sometieron a un interrogatorio. Le preguntaron que si tenia conocimiento que para ejercer la actividad de crianza de animales tiene que contar con varios permisos y cumplir con lo establecido en el decreto 2533 sobre la crianza de cochinos en áreas urbanas y rurales.
A lo que él respondió que sí tenía conocimiento, “pero nunca había tenido tantos animales”, agregó. Además lo interrogaron sobre el tiempo que requería para adecuar las instalaciones y contestó que 20 días.
Ante las autoridades del Minec se comprometió a reunirse con los miembros del consejo comunal de la zona para invitarlos a su granja y puedan verificar que no está generando contaminación ambiental.
Alegó que por medio de la crianza de ganado porcino puede sustentar su núcleo familiar. Así quedó reflejado en un acta elaborada por el ministerio.