09/06/15.- Pacientes del hospital Victorino Santaella con problemas traumatológicos y que necesitan placas, tornillos o prótesis tienen que buscar ellos mismos estos artículos porque el centro no los tiene, así lo indicó Eduardo Torres, familiar de un usuario, quien señaló que además de que no es fácil encontrar estos insumos, deben invertir grandes sumas de dinero en ellos.
Especificó que no hay clavos para fémur y tobillo, por ello no solo les ha tocado recorrer distintos establecimientos especializados de Caracas, sino también reunir entre Bs. 18.000 y 35.000 para poder adquirir ese tipo de piezas.
Asimismo, explicó que la institución tampoco dispone del set de placas para tobillo, que vale entre Bs. 12.000 y 15.000. “Lo que más asombra es que mientras más preguntamos, los precios son más altos”.
Resaltó que ayer el hospital amaneció sin ningún ascensor en funcionamiento, luego de que el único que operaba presentó una falla y dejara encerrados por más de una hora a varios usuarios.
Por su parte, Cristóbal Soto, familiar de un paciente, acotó que tampoco hay suturas, profenic, protector gástrico, yelcos, inyectadoras ni rayos X.
Como se recordará, el 20/05/2015 hubo un accidente en el único elevador que servía en el hospital y varios empleados del centro resultaron heridos. En esa oportunidad Claudia Guerra resaltó: “Eran 25 personas, incluso había hasta un paciente en camilla, ellos no aprenden, tienen que esperar a que pase eso para que digan que ahora solo pueden subir hasta seis usuarios”.
Cabe destacar que tampoco es la primera vez que el centro de salud se queda sin ascensores, pues en la edición del 18/04/2015 se informó que la institución no contaba con alguno operativo.
No obstante, en la edición del 07/06/2015, José Delgado, director del hospital, indicó: “No tengo los recursos para arreglarlos, estamos trabajando para reparar esos y otros, pero no se ha logrado concretar debido a problemas con algunos repuestos que no hay en el país”.
Para confirmar la información sobre la paralización de los elevadores, máquina de rayos X y la falta de placas, tornillos y otros insumos, intentamos comunicarnos vía telefónica con la directiva del centro, pero el contacto no fue posible.
Por: Skarlet Nieto