Periodismo de Soluciones

Pacientes psiquiátricos viven un calvario

psiquiatria

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Medicinas para las fases maníacas de pacientes con trastornos psiquiátricos y bipolaridad, antidepresivos, fármacos para desorden de ansiedad social, son algunas de las que escasean, en un 70%, en las farmacias Guaicaipureñas.

El carbonato de litio, Wellbutin, Sesaren, Efexor, Clozapina, Risperidona, Ziprasidona, son los más buscados en las distintas droguerías, pero están ausentes.

Katherine Montoya, dueña de la farmacia de Ramo Verde, destacó que los medicamentos antipisicóticos tienen un formato complicado para suministrarlos, pues las farmacias requieren de  permisos especiales para su venta.

“Las pastillas para los pacientes psiquiátricos deben ser recetadas por el médico tratante y los récipes deben contar con menos de cinco días de vigencia, para ser suministrados”, señaló la farmaceuta.

Explicó que las fallas en las divisas se han incrementado y su ausencia ha desmejorado la fabricación de estos medicamentos, a escala nacional.

“Esta situación es algo que preocupa, verdaderamente, a los pacientes con estas patologías, pues su vida depende de la ingesta de una pastilla. He escuchado que muchas personas han tenido crisis y tienen que ser hospitalizadas en el piso 11, del Hospital Victorino Santaella Ruiz, porque no consiguen el tratamiento”, comentó Montoya./Diana López/no/Foto: Alejandra Ávila/

Noticias relacionadas