Ellos dan la vida por sus chamos
19/06/16 -. Cada tercer domingo de junio, se celebra el Día del Padre, fecha en la que no solamente se rinde honor a ellos, sino también a todos aquellos hombres que actúan como figuras paternas, como son los padrastros, tíos, abuelos y en general, a aquellos que contribuyen en la crianza de los pequeños siendo ejemplos para la sociedad.
Siempre han sido considerados como la cabeza de la casa y quienes imponen las reglas, aunque actualmente sus roles han cambiado. Si bien es cierto que el papá sigue siendo el eje del hogar, sus actividades son compartidas con la madre, para llevar el sustento día tras día, y también interviene en los quehaceres del hogar y la crianza de los hijos.
La mayoría educa a sus chamos con disciplina y rectitud. Enseñan, aconsejan con sabiduría, se vuelven sus mejores amigos, salen, se divierten y dan lo mejor de sí para formar ese lazo familiar.
En este sentido, Jackson Dávila expresó que el rol de padre no es fácil. “Siento que viviendo esta etapa hay que dar todo por los hijos, yo estudio y trabajo, pero tengo que dedicarle tiempo a mi familia”.
A su juicio, es cuestión de saber equilibrar. “Debemos cumplir primero con la responsabilidad de tener todas las cosas al día para que no les falte nada a mis dos pequeñas. Pienso que es fundamental compartir con ellas día a día, no solamente darles alimentos, sino ese afecto que ellas necesitan”.
“A veces llego muerto del cansancio, pero igual comparto con las niñas. Busco la manera de darles ese amor que merecen, por más agotamiento que sienta, siempre hay que dedicarles tiempo”.
Manifestó que a pesar de su trabajo, que es de lunes a viernes, siempre saca tiempo. “En el día se me complica estar con ellas, porque tengo una venta de jugos, salgo bien tempranito y llego entre 4:00 y 5:00 pm. En la noche estudio Prevención y Seguridad Laboral”
“Cuando llego comparto con ellas, algunos fines de semana salimos en familia, las llevo al parque para mantener el afecto de padre a hija, y los domingos asisto a la iglesia que no puede faltar, pues desde pequeño me inculcaron el hacer las cosas bien, derechas y correctas como Dios manda, y así quiero ser con ellas, enseñarles valores para que en un futuro sean mujeres de bien y sigan el ejemplo de sus padres”.
RECUADRO
Inculcar buenos modales
Lorenzo De Freitas destacó que tiene dos hijas y lucha por ellas hasta el final. “A pesar de que ya están grandes, las llevo para la universidad y las traigo, tenemos una casa de tres pisos donde está toda la familia, ya me hicieron abuelo”.
Sostuvo que siempre les inculcó los buenos modales. “La mayor está estudiando Contaduría y la otra Nutrición y Dietética. Las nietecitas están en el liceo, siempre compartimos en familia”.
“Antes era comerciante en San Antonio. Duré toda una vida trabajando, por más de 40 años, me iba desde las 5:00 am y venía llegando a las 10:00 pm a mi hogar, pero todo por un buen futuro para mi familia. Era duro, pero conseguíamos la comida y nunca nos faltó nada”.
RECUADRO
Responsable desde pequeño
José Medina contó que desde muy joven se sintió como padre, puesto que tuvo que trabajar para alimentar a sus hermanos menores. “Dejé el colegio y ayudé a mi mamá”.
Añadió que cuando tuvo a sus hijos ya sabía lo que era ganarse el pan de cada día con su sudor. “He laborado como autobusero, panadero y ahorita soy albañil, es un trabajo duro, pero lo hago por mis hijos, pues quiero lo mejor para ellos y que más adelante lo agradezcan”.
Resaltó que ahorita es muy difícil sacarlos a pasear. “Sea como sea, siempre busco la manera de compartir con mi familia, también asistimos a una iglesia, pues quiero que mis chamos crezcan conociendo a Dios”.
RECUADRO
Que le echen pichón a sus estudios
“Tengo dos niñas, una de 10 años y otra de 3, trabajo de motorizado desde muy tempranas horas, salgo de mi casa a buscar el pan de cada día, laboro de lunes a viernes y los fines de semana me dedico a ellas; juego, comparto, vemos películas y las ayudo con las tareas, por ellas doy todo”.
El testimonio corresponde a Jackson Zambrano, quien enfatizó que “mi meta es verlas graduadas, las pequeñas están estudiando. Mientras que mi esposa y yo trabajamos, ellas se van formando, quiero que le echen pichón a los estudios porque no quiero que sean motorizadas como yo”.
Los padres viven experiencias enriquecedoras con sus hijos, haciendo la vida más alegre y llevadera con manifestaciones de amor, cariño, ternura y respeto. A pesar de los obstáculos y las limitaciones, siempre serán el ejemplo que seguir./ac
Leyenda: Hacen esfuerzos por sacar a pasear a sus niños
Foto 2: La formación en valores es parte de su labor
Caritas:
EMELIN TORRES
rrdiarioavance@gmail.com
Fotógrafo: Edgar Jiménez