Adquirir todos los artículos incluidos dentro de la lista escolar es un gran gasto que muchos padres difícilmente logran incluir en sus presupuestos, por lo que desde el cierre del ciclo escolar, inicia la búsqueda de todo lo requerido para complementar el estudio en el año próximo.
De acuerdo con la Cámara Venezolana de Papelerías, Librerías e Imprentas (Cvlpi), el mercado de artículos escolares en Venezuela alcanzó los $1.000 millones en 2022. Lo que representa una tasa de crecimiento anual de 5%.
La cámara indicó que los artículos escolares más populares son los cuadernos, los lápices, los lapiceros, los borradores, las tijeras, los estuches, los colores, las pinturas, los marcadores, los libros, los cuadernos de trabajo y los juegos educativos.
Sin embargo, a pesar del crecimiento del mercado, estos elementos siguen siendo poco accesibles para el ciudadano con un ingreso promedio.
El aumento en costos en comparación con años anteriores ha sido del 100%, además, algunos productos escasean lo que complica su compra.
En Los Altos Mirandinos, muchas papelerías han cerrado sus puertas como una consecuencia de esta realidad, o han reducido su tamaño para continuar a flote, ya que, incluso en la temporada más productiva para ellos, enfrentan adversidades por el valor de la mercancía./DB/at