Periodismo de Soluciones

Padres usan a sus niños para mendigar en el Mercado

Niños pidiendo

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Denuncian que los maltratan si consiguen poco dinero

YAIRELIS ARRIECHE

“Desde hace un par de meses aumentó la cantidad de niños que practican la mendicidad en el Mercado Municipal de El Paso. Lo más triste es que son sus propios representantes quienes los obligan”.

Así lo señaló un comerciante, quien dijo que todos ellos merodean por los lados de un basurero. “Llega una señora con sus hijos, los reúne y les dice para donde deben ir a pedir y ellos se dedican a hacerlo, ya están acostumbrados”.

“Muchas veces nos vemos afectados porque aunque quisiéramos ayudarlos vienen con mucha frecuencia y así no nos conviene a ninguno, además hay clientes que se incomodan y se van si los niños están cerca”, manifestó otro concesionario.

Afirmó que allí todos ven como los menores “le llevan el botín a sus padres y ellos con su cara bien fresca, en varias oportunidades también hemos visto como los maltratan si los niños se comen todo, o si les llevan poca plata porque ellos los vigilan”.

El Diario Avance se comunicó  vía telefónica con Carmen Rojas, presidente del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente del municipio Guaicaipuro (CPNNA), para saber su opinión al respecto, a lo que respondió: “esas cifras habían disminuido en el mercado”.

“Nosotros hemos estado trabajando ahí y ya no se veían tantos niños en esta situación, suponemos que por las circunstancias otra vez volvieron a la calle”, agregó.

Recalcó que por el hecho de que ellos generalmente tienen un representante cerca, “entonces sabemos que son cómplices de que vayan y pidan”.

Aseguró que el próximo sábado 30 de noviembre se trasladarán al lugar para evaluar la situación. “De ser así nos volvamos a instalar nuevamente los fines de semana ahí, porque los días de semana ellos no están, sino cuando hay más gente”.

“Siempre hay muchos niños por ahí dispersos, aunque ya habían bajado un poco las cifras, suponemos que por la época decembrina, seguramente estén buscando dinero”, afirmó.

Hizo un llamado a la población a no ser cómplices de estos padres irresponsables. “Las personas que saben de niños en situación de riesgo y no lo denuncian, se convierten en cómplices”./rp. Fotógrafo: Ángel Pérez

Noticias relacionadas